La Paz.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) reportó tranquilidad en la jornada electoral, con excepción de algunas casillas en Los Cabos que por la lluvia, interrumpieron por momentos la recepción de votos.
La presidenta del IEEBCS, Rebeca Barrera Amador, informó en conferencia de prensa que al filo de las 14:00 horas se tenía contabilizado 100 por ciento de las casillas abiertas y recibiendo los sufragios.
Afirmó que la tardanza en la apertura de casillas ocurrió principalmente en Los Cabos, donde las lluvias generadas por el huracán Blanca, provocaron que los funcionarios de casilla fueran llamados de las filas, luego de que los designados no llegaron.
Con esas excepción, dijo, en el resto de la entidad la jornada electoral ha tenido un desarrollo sin contratiempos, y en el caso de inconformidad por parte de los representantes de los partidos han sido atendidas y canalizadas, cuando de delitos electorales se trate.
Anunció que en punto de las 18:00 horas iniciará el conteo por parte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y en primera instancia contabilizarán los votos emitidos por sudcalifornianos residentes en el extranjero.
Dijo que también a esa hora se contabilizarán los votos de la casilla instalada en la Isla Alcatraz, la cual cerró antes de las 18:00 horas, debido a que la totalidad de los votantes había sufragado.
En Baja California Sur se elige gobernador, 16 diputados de mayoría relativa, cinco de representación proporcional, federales y seis presidencias municipales.