Mérida.- Las relaciones entre Panamá y México están en su “cumbre más alta”, con inversiones mexicanas que superan los dos mil 500 millones de dólares en ese país, aseguró el embajador panameño Manuel Ricardo Pérez González.
El diplomático comentó que “nosotros estuvimos hace poco en la Cumbre Iberoamericana, que fue en Veracruz, y participamos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, como muestra de las excelentes relaciones”.
En el ámbito político, destacó el esfuerzo de ambas naciones y señaló que “como región nosotros estamos uniendo a América Latina, a través de las cumbres, viene la de las Américas. Estamos muy optimistas que van a unir a todos los mandatarios de América Latina en un sólo país”.
Se trabaja bajo el lema del progreso con equidad, y que “permee las riquezas de un país no sólo a una cúpula, sino a las partes más necesitadas de los países latinoamericanos”, agregó.
Respecto al fortalecimiento regional del Caribe, Pérez González consideró que este proceso inicia por apuntalar las buenas relaciones culturales y humanas, “al final vienen muchas otras cosas, como son el comercio, los apoyos internacionales, como estamos haciendo los dos países” (Panamá y México).
“Lo que hay que hacer, continuó, es trabajar para una América unida, una América para combatir la pobreza en nuestros países y salir adelante. Hay que ayudarnos”.
Además, propuso eliminar las fronteras y quedar solamente como geografía, “pero los países hermanos tenemos que globalizarnos y ayudarnos los unos a los otros”.
En el ámbito económico, recordó que México tiene una inversión de dos mil 500 millones de dólares en Panamá y refirió que existe una colonia grande de mexicanos e incluso se cuenta con tortillerías, que son parte de su tradición gastronómica.
“Por eso creo que estamos en la cumbre de las relaciones de los dos países hermanos”, reiteró el diplomático, quien realiza una visita de trabajo por Yucatán.
México, subrayó, es un gran país, una gran potencia en su cultura, en su riqueza natural, en su industria. Es muy importante para Panamá: es el cuarto país más destacado para el Canal de Panamá.
Por esa vía, reveló, este país moviliza su producción vinculada a la industria automotriz, de línea blanca, textiles, petróleo y gas natural.
También dio a conocer que actualmente empresas mexicanas participan en la construcción del tercer juego de esclusas para barcos post Panamá, obra de ingeniería hidráulica que deberá ser inaugurada en 2016.