Morelia.- El Grupo de Coordinación Michoacán, que integran autoridades estatales y federales, ratificó su postura de no permitir que haya civiles armados que hagan labores de seguridad pública e instalen filtros de revisión en carreteras del estado.
El gobernador Salvador Jara Guerrero y el mando especial para la seguridad en Michoacán, Felipe Gurrola Ramírez, reiteraron que tras la desarticulación del grupo delictivo hegemónico en la entidad ya no existen razones para que continúen operando grupos de autodefensa en la entidad.
Indicaron que los retenes instalados por civiles armados serán desactivados y, en su caso, sustituidos por filtros de seguridad a cargo de las fuerzas del Estado, con el apoyo de autoridades federales.
En la reunión que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Javier Ocampo García, informó que ayer se reunió en la comunidad nahua de Ostula con líderes de las guardias comunitarias en el municipio de Aquila y autoridades comunales de Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila.
Los mandos militares y funcionarios de las áreas de seguridad a nivel federal y estatal analizaron los objetivos que deben ser atacados en la entidad para continuar con la desarticulación de reductos de los grupos criminales.
Antes de iniciar la reunión, el gobernador Salvador Jara Guerrero agradeció a los comandantes de las zonas militares, con sede en Michoacán, por su rápida intervención para auxiliar a las personas afectadas por la contingencia climática del pasado fin de semana.