A 12 días de que se lleven a cabo las elecciones, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó por unanimidad la reimpresión de las boletas electorales de los municipios de Culiacán y Mazatlán, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó revocar la aprobación de las candidaturas comunes de Morena y el Partido Sinaloense (PAS).
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las candidaturas comunes entre Morena y el Partido Sinaloense en Culiacán, donde se postuló a Jesús Estrada Ferreiro y en Mazatlán; Luis Guillermo Benítez, por lo que el Partido del PAS deberá designar a sus propios candidatos a alcaldes, como ya lo hizo ayer con otros 6 candidatos a diputados locales.
En el fallo, se indicó que los candidatos Morenistas solo podían buscar una reelección con los mismos partidos por los que en 2018 fueron postulados, por lo que únicamente debían ser propuestos por Morena y no en alianza con el PAS.
Cabe observar que el Partido Sinaloense no presentó solicitudes de candidaturas para las presidencias municipales de Culiacán y Mazatlán, en el caso del ayuntamiento de Cosalá solo el PRD presentó solicitud de registro de nueva planilla, más no el PAN.
Las boletas electorales ya habían sido impresas y recibidas por el Instituto Electoral de Sinaloa que inició su distribución, sin embargo debido a este falló tendrán que imprimirse nuevamente.
(milenio.com)