El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, mostró escepticismo sobre la posibilidad de que en la entidad se regrese a clases presenciales en el mes de mayo como anunció el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, luego de dar a conocer que el próximo martes comenzarán a vacunar contra el coronavirus a los docentes en este y cuatro estados más.
Precisó que el retorno a las aulas dependerá de las condiciones de la pandemia que priven en la entidad y en los diferentes municipios.
Expresó que lo que menciona el gobierno federal son fechas probables, mientras lo que están haciendo en Veracruz en estos momentos es entregar a todos los planteles los kits de limpieza para que las mismas estén saneados cuando se reinicien las actividades.
Veracruz es el segundo estado del país con más escuelas y más personal educativo, y a todos hay que vacunar para poder regresar a las clases presenciales.
Incluso, tras el anuncio de las fechas de vacunación y de probable retorno a clases presenciales, directivos sindicales advierten que muchos profesores que ya tienen los años de servicio o la edad suficiente para jubilarse, lo harán para evitar posibles contagios.
El secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández Sánchez, apuntó que pudiera haber solicitudes de jubilaciones en cascada.
“No sabemos si al regreso de las clases presenciales vaya haber un éxodo de compañeras y compañeros, que prefieran ya dadas las condiciones para retirarse lo decidan así, al regreso seguramente habría que analizar esto, muchos compañeros ya están dando por hecho que están arriesgándose de más y probablemente decidan al regreso de clases presenciales que harán su trámite de jubilación”, mencionó el líder sindical, finalizó.
(milenio.com)