El regreso a las aulas se mantiene, y será a partir de este próximo lunes 10 de enero cuando el 49.9 por ciento de los estudiantes acudirán de forma presencial a las aulas, mientras que el 48 por ciento lo hará de manera híbrida, unos días presencial y otros de manera virtual. Así mismo, el 2 por ciento restante tomará clases a distancia de forma virtual, así lo informó el secretario de educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.
“El día lunes regresan los de educación básica y los de medio superior y superior tienen calendarios diferentes, pero la gran mayoría de ellos estarán regresando al final de enero principios de febrero; recordando que la matrícula total de estudiantes en todos los niveles es cercana a 1.7 millones de estudiantes, con lo cual cerca de un poco menos de medio millón de estudiantes estarán regresando a finales de enero y principios de febrero”, añadió.
La cantidad de estudiantes por aula, así como la cantidad que regresará a los salones, será la misma que se dio antes del periodo vacacional de diciembre. Adicional a ello, el funcionario insistió en la importancia de la presencialidad dentro de las escuelas.
“La recuperación educativa presencial en educación es esencial, es necesario. Es vital tratar los aspectos socioemocionales, por supuesto también los educativos de forma directa. Que no quede duda que estaremos privilegiando la salud, pero siempre buscando que los estudiantes estén físicamente con sus compañeros conviviendo”, dijo el secretario.
Aunado a ello, también destacó que la presencialidad de los alumnos en las aulas ha sido también un factor importante para reducir el vandalismo o los daños estructurales dentro de los espacios educativos.
“No es un efecto de la pandemia, como cuando el tema era si había escuelas o no vandalizadas, que afortunadamente es un tema que se ha superado por la presencialidad y la ocupación de los inmuebles y hoy realmente estamos en una situación de plena normalidad, manteniendo nuestra infraestructura educativa en punto”, mencionó.
El funcionario añadió que, durante el pilotaje del regreso a clases iniciado desde hace 10 meses, la incidencia de contagios fue apenas del 0.17 por ciento, con un total de 2 mil 221 casos confirmados de entre un millón 318 mil 705 estudiantes, docentes y personal educativo.
“La escuela es un espacio protector, pues normalmente es más factible que se puedan contagiar si no van a esta. Fuera de la escuela no es un día tan cuidado como lo es dentro de ella, con lo cual podemos afirmar categóricamente que la escuela se ha constituido como un espacio perfecto”, afirmó el secretario de Educación.
Cabe señalar que el estado de Guanajuato fue el único que en su calendario escolar programó el regreso no el día 3 sino el día 10, según la previsión de la ley de educación que permite que los estados definan sus calendarios escolares con el visto bueno de la Secretaría de Educación Pública.
Entre otros temas, también se destacó el semáforo epidemiológico color verde que se encuentra actualmente en la entidad, pues según la Secretaría de Salud, permanecerá así del 10 al 16 de enero.
(milenio.com)