Mérida.- El Registro Agrario Nacional (RAN) presenta cero rezago y los procesos no concluidos se encuentran en tribunales, destacó su director en jefe, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.
Este logro, explicó, se debe a las acciones como los llamados jueces agrarios, la implementación de unidades móviles y relaciones con migrantes en favor de más de 15 millones de mexicanos.
Expuso que en la presente administración el Registro Agrario Nacional ha entregado 236 mil documentos y “en bóveda hay más de 200 mil documentos”.
Aseguró que otro de los logros ha sido la eliminación de procesos largos y tediosos para que el comunero o ejidatario pueda contar con su título de propiedad.
Durante la entrega de más de 230 títulos de propiedad a ejidatarios de Yucatán, el funcionario federal llamó a comuneros y ejidatarios del país cuidar la posesión de sus tierras y volver al campo para convertirlo en sinónimo de prosperidad.
En el marco del acto protocolario, señaló que cada título de propiedad es sinónimo de “acta de nacimiento del patrimonio” de las familias campesinas, pero también “la llave para acceder a apoyos”.
“Los títulos de propiedad son el acceso a programas de capacitación para ejidatarios y comuneros, pero también a instancias como Financiera Nacional de Desarrollo, que les permite obtener apoyos sin garantía”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, expuso que el dotar de títulos de propiedad “no se trata de sólo un acto demográfico que corresponde al número de habitantes que viven en el campo”.
Recordó que hoy se cumplen 100 años de la ley agraria con la que inició el reparto de la tierra, proceso que en teoría concluyó en 1997, aunque aún muchos ejidatarios y comuneros carecen del título de propiedad que les da certeza jurídica.