En la comunidad carbonífera de Coahuila las familias de mineros en Pasta de Conchos, comenzaron a tener más resultados sobre la fase de rescate a cargo del Gobierno Federal.
Este jueves, la Fiscalía General de la República informó sobre el hallazgo y recuperación de indicios biológicos.
Se trata de trabajos coordinados que se realizaron cerca de las cuatro de la tarde en la zona “A” de la rampa de la mina. Fue a las 4:50 de la tarde cuando el personal especializado en restos humanos logró salir y con ello asegura 12 indicios biológicos pequeños.
Las autoridades, informaron que no es posible hasta el momento precisar cuántos mineros corresponden.
El siguiente paso, será llevar a cabo pruebas de ADN de los mismos para poder obtenerlos y con ello entregarlos a las familias.
Ya han pasado 18 años desde que 63 mineros quedaron atrapados en esta zona y los trabajos han tenido avances en la zona luego de que las autoridades del Gobierno Federal llevaron a cabo la implementación de un plan de rescate.
En la zona, ha sido construida una “lumbrera”, por donde hace unos meses fueron rescatados otros restos humanos. Sobre este tema, Elvira Martínez Espinoza, una de las viudas en “Pasta de Conchos”, señaló que la esperanza ha regresado a las familias con estos resultados.
“Se tiene que dar lo que sigue que es el análisis de los restos para obtener la identidad de los o el minero recuperado, es señal de que se está avanzando en esta recuperación”, señaló.
Los trabajos de rescate en Pasta de Conchos, se han enfocado en un diámetro de 30 metros donde existe una máquina según informaron las familias.
(milenio.com)