El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Óscar Valencia, reportó que ya fueron recuperados los cuerpos de 9 de las 11 víctimas que dejó el impacto del huracán Agatha, el cual generó desbordamiento de ríos, deslizamiento de laderas y la destrucción de viviendas, además de daños a la infraestructura pública en 25 municipios de la Sierra Sur y zona costera del estado.
El funcionario detalló que entre los cuerpos recuperados por las fuerzas de seguridad estatal y federal, además del Ejército, se encuentran dos menores, una niña de 11 años y un niño de 2 años que fueron arrastradas por la corriente de un río que le sorprendió cuando buscaban acudir a un refugio localizado en la localidad de la Concorda Petaca perteneciente a San Pedro Pochutla.
Una víctima más, -cuyo cuerpo fue hallado – es un hombre adulto que fue arrastrado por la corriente de un río en la comunidad de Asunción Tlacolulita.
Otras tres víctimas -dos adultos y un niño- que fueron también arrastrados por la corriente de un río en la zona de Bajos de Coyula en inmediaciones del destino turístico de Bahías de Huatulco, fueron recuperados, entre ellos un padre y su hijo que quedaron atrapados cuando se desplomó el puente la Herradura, que fue destrozado por el caudal de un río. La otra víctima se reportó en la comunidad Loma Limón.
En lo que respecta a las víctimas por deslizamiento de laderas, hay tres víctimas más, entre ellos una mujer en San Mateo Piñas y dos muertos más se registraron en la región de los Ozolotepec, cuyo cadáveres fueron recuperados tras quedar sepultados en el interior de su vivienda cuando se desgajó un cerro.
El titular de Protección Civil informó que debido al restablecimiento de la comunicación con las localidades que se habían mantenido aisladas, hubo un ajuste a la baja, y se han encontrado a la mayor parte de la población que se encontraba desaparecida y solo resta localizar a cuatro personas.
Puente aéreo
El gobernador Alejandro Murat y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, encabezaron la quinta reunión de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde informaron la llegada de más de 8 mil despensas con víveres para las familias damnificadas por el paso del huracán Agatha, las cuales se distribuirán con la ayuda de 2 mil 864 elementos de la Sedena, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
Una vez establecido el puente aéreo, inició la distribución de víveres a través de seis rutas en ocho helicópteros y por vía terrestre:
Pochutla
Mazunte, Zipolite y Puerto Ángel
Loma Limón y Pluma Hidalgo
Derramadero y Bajos del Coyula, Santa María Huatulco
Asunción Tlacolulita
Santiago Xanica y Santa María Huatulco.
Activan declaratoria de emergencia e iniciará censo de viviendas afectadas
Asimismo, se dio a conocer que ya se cuenta con la declaratoria de emergencia para los 25 municipios afectados y se está trabajando en la solicitud de las declaratorias de desastre que permitirán acceder a los recursos necesarios para brindar una atención oportuna a las comunidades afectadas.
Respecto a la reconstrucción de viviendas, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción para que se incorpore a la Secretaría de Bienestar para hacer un censo desde mañana y así conocer el número de casas dañadas y con ello gestionar los apoyos correspondientes.
En este momento, cinco equipos de emergencia de sanidad, integrados por enfermeras y asistentes de salud pública son trasladados para llevar atención a personas lesionadas de las comunidades que permanecen parcialmente aisladas.
(milenio.com)