La baja de empleos formales en Tamaulipas se presentó en las industrias maquiladoras, sector productivo con mayor impacto, aunado al campo y la pesca en los últimos dos meses, al ser las actividades donde las empresas establecidas en el estado realizaron el recorte de personal durante abril y mayo del presente 2022.
Caso diferente, señalaron los estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la demanda de contratación de trabajadores se plasmó en las empresas como en el hogar, además de darse una alza en el sector de la construcción y en los comercios, turismo y servicios.
En la decisión de las compañías por reducir la plantilla laboral, el impacto está en los empleados de las fábricas maquiladoras, al registrarse una disminución de 3 mil 252 posiciones en los referidos complejos. En total, al último corte se cuenta con 315 mil 954, casi la mitad de los 695 mil 847 totales en la entidad.
El pasado jueves, Aptiv liquidó a 650 obreros de su fábrica de autopartes en Ciudad Victoria ante la falta de insumos, en tanto la franquicia norteamericana abrió un nuevo complejo en Nuevo Laredo, mismo caso de Masterbrand al contar con una instalación reciente en Reynosa.
Otros trabajos con bajas
En el rubro de la agricultura, la ganadería y la pesca, fueron más de mil los elementos dados de baja en este período del año, para quedar por debajo de los 10 mil afiliados ante la dependencia federal. En los servicios sociales como comunales, hubo 579 sin continuidad, casi similar en los corporativos de petróleo y gas, con 207 menos.
Si bien fue más grande la cantidad de tamaulipecos fuera de un puesto de trabajo, algunas divisiones como aquellos que colaboran en las empresas y en el hogar presentaron avances en el mencionado bimestre. Se reflejó en mil 62 lugares generados por los patrones y cerró mayo con un acumulado de 78 mil 994.
Los constructores abrieron oportunidades a los obreros y lograron integrar a 674 para diversos proyectos de infraestructura estatal. De esta manera, llegaron a los 38 mil 335 y a diferencia de hace un año, están en fase de crecimiento. Se agregan a la fuerza laboral 237 por transporte y comunicaciones, así como 145 del comercio y 17 de la industria eléctrica.
Con lo anterior, la tendencia de empleo formal en el estado fue de 5 por ciento menor, aunque con la cifra general, la tasa anual está en un balance positivo, al quedar en 4.39 por ciento, expuso el Seguro Social. Por cierto, dos de tres puestos son ocupados por hombres.
(milenio.com)