Chihuahua.- El Congreso del Estado entregó reconocimiento a Elia Soledad Pérez Espino, mujer rarámuri, por su labor en favor de la comunidad indígena de Chihuahua.
Pérez Espino está entre las ganadoras de la Convocatoria Mujer Chihuahuense 2015, séptima edición, en las categorías Artísticas, Deportivas, Científicas, Asistenciales, Literarias y Derechos Humanos.
La mujer rarámuri presta sus servicios en las comunidades por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Delegación Chihuahua, y fue premiada en la categoría Guadalupe Sánchez de Araiza.
En un comunicado se señala que fue el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Miguel Salcido Romero, quien entregó los reconocimientos en una ceremonia que congregó a autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Durante el evento, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Género y Familia del Congreso del Estado, María Ana Pérez Enríquez y el secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, destacaron el proceso de lucha que la mujer ha realizado para alcanzar la igualdad de género en los diferentes contextos de la sociedad.
Al término de la ceremonia, Pérez Espino expresó que su familia, alumnas y alumnos, son su motivación para superarse y salir adelante, a través de la educación, “camino que debemos recorrer juntos”.
Por su parte, el Delegado Federal de Conafe, Felipe González Bermúdez, felicitó y agradeció a Soledad Pérez Espino el compromiso con la educación indígena comunitaria e institución educativa tanto en el municipio de Guachochi como a nivel estatal.