Tijuana.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos reconoció a cuatro policías de Tijuana que aseguraron el año pasado a un presunto delincuente cibernético que estafó a más de 40 mil personas por internet.
Los agentes especiales y de Enlace Fronterizo del FBI en San Diego, José Antonio Robleto y Daniel Dunn, entregaron reconocimientos a oficiales de la Unidad de Enlace Internacional de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Los agentes que recibieron los documentos de reconocimiento fueron el jefe de la Unidad de Enlace Internacional, Carlos Betancourt Carrillo, así como Jonathan Nolasco Contreras, Raúl Enrique Chávez Alvarado y Reynaldo González Mora.
José Antonio Robleto explicó que el motivo de su visita a Tijuana fue “agradecer el esfuerzo de la Unidad de Enlace Internacional de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por la captura del prófugo John Gordon Baden, estadounidense de 37 años de edad”.
Este sujeto era uno de los 10 delincuentes más buscados por crímenes cibernéticos en San Diego, California, el cual se escondía en Tijuana, donde la Unidad de Enlace Internacional lo aprehendió el 1 de Noviembre de 2014.
El individuo estafó a más de 40 mil personas, de California a Florida, cuyas identidades robó por medio del Internet y falsificó tarjetas de crédito, así como otros documentos con los cuales cometió delitos patrimoniales en agravio de los afectados.
El agente especial estadunidense manifestó que la semana pasada John Gordon Baden se declaró culpable de ese delito y fue sentenciado a 10 años de prisión.
El titular de la SSPM, Alejandro Lares Valladares, afirmó que la colaboración entre autoridades mexicanas y estadounidenses “cada día es más estrecha, y coadyuva a evitar que los delincuentes queden impunes al huir de un país a otro”.
Agregó que el caso de John Gordon Baden es sólo uno más de los criminales que huyen de Estados Unidos y se refugian en Tijuana “con la falsa idea de que jamás serán detenidos, pero finalmente han sido capturados por la Policía Municipal”.