» Recibimos un Sonora arrasado; estabilizar finanzas, reto inmediato: Alfonso Durazo

Esta nota fue creada el martes, 14 septiembre, 2021 a las 0:01 hrs
Sección: La Provincia

En su primer discurso como gobernador de Sonora, Alfonso Durazo sostuvo que su gobierno recibe “un estado arrasado por los malos gobiernos”, siendo la estabilización de las finanzas el reto inmediato de su administración, por lo que impulsará un plan de austeridad para obtener ahorros por 4 mil 500 millones de pesos en su primer año y destinarlos a diversos sectores como el de seguridad, en la que la Policía Estatal pasará a ser la Guardia Estatal de Seguridad Pública.

En las instalaciones del Palacio de Gobierno, Durazo Montaño dijo que la entidad sonorense tuvo gobiernos marcados por la corrupción y el despilfarro, y aseguró que las elecciones del 6 de junio fueron históricas porque se retiró a un “un grupo político que por décadas hizo y deshizo a su antojo en el estado”.

“Recibimos un estado arrasado por los malos gobiernos, por décadas Sonora fue botín de voraces jerarcas. El gobierno fue manejado como un rancho encargo a un voraz caporal.”Por eso nuestra elección fue también histórica porque logramos quebrar la hegemonía de un grupo político que por décadas hizo y deshizo a su antojo en el estado. A quienes se convirtieron en símbolos de saqueo y corrupción, les digo que ya les corresponde hacerse a un lado, ayer terminó su sexenio de 30 años y nadie llorará su partida porque ha sido trágica”.

En cuanto a la recuperación económica del estado, dijo que estabilizar las finanzas es el reto inmediato a atender, al mencionar que el estado se encuentra en quiebra, de manera que se implementará un plan de austeridad con el que se estima obtener ahorros por 4 mil 500 millones de pesos en el primer año, los cuales serán reorientados a sectores como salud, educación, seguridad y ampliación de servicios públicos básicos.

“Las finanzas públicas están en quiebra, la deuda contratada asciende a más de 23 mil millones de pesos, un incremento del 33 por ciento en tan solo 5 años, sin obra pública que la justifique. La hacienda pública Estatal tiene un déficit de 5 mil 471 millones de pesos sin fuentes de financiamiento, solo para lo que resta del año. “Nuestro mayor reto inmediato es estabilizar las finanzas públicas que recibimos en quiebra total, impulsaremos un riguroso plan de austeridad, una reorganización del gasto para poner un alto a la deuda que nos asfixia. Ajustaremos la estructura gubernamental teniendo como objetivo el ahorro, la innovación y la eficiencia. Con esta estrategia estimamos obtener ahorros por 4 mil 500 millones de pesos durante el primer año de mi gobierno. Vamos a recuperar solvencia presupuestal para atender los compromisos de campaña”.

En materia de seguridad, Durazo indicó que Sonora registró en 2020 una tasa de 54 homicidios por cada 100 mil habitantes con alzas consecutivas en los últimos cuatro años, a pesar de los esfuerzos realizados del gobierno federal, ya que con la Guardia Nacional se triplicó el número de elementos de la policía estatal, sin embargo, “ese esfuerzo inédito no encontró en Sonora un compromiso equivalente”.

Esto último al detallar que desde 2015, la Policía Estatal tan solo ha incrementado su estado de fuerza en cien elementos, al pasar de 900 a mil efectivos, mientras que la Guardia Nacional ha desplegado un total de 3 mil en el estado de manera permanente.

Anuncia creación de la Guardia Estatal

Durazo adelantó la creación de la Guardia Estatal de Seguridad a partir de la reconversión de la Policía Estatal, la cual será apoyada presupuestalmente para duplicar en el primer año de gobierno su actual estado de fuerza, para lo que se utilizará el mismo mecanismo  implementado en la conformación de la Guardia Nacional.

“Vamos a hacer lo que hicimos para construir la Guardia Nacional, ajustarle el cinturón al gobierno y destinar todos los ahorros al tema de la seguridad y así vamos a cumplir el objetivo que el primer el año costará alrededor de 800 millones de pesos. Pasaremos de mil a 2 mil elementos en el primer año de mi gobierno y para el 2027 contaremos con 4 mil efectivos en la Guardia Estatal de seguridad.”La Guardia Nacional representa hoy la principal fuerza de seguridad en el estado y triplica a la policía estatal, sin ella, sin el Ejército, sin la Marina sería imposible contener las olas de violencia que han venido sacudiendo a nuestro estado desde 2015”.

Incluso, agregó que se crearán instituciones como la Unidad Estatal de Inteligencia Financiera, el Centro Estatal de Inteligencia y centros regionales de la universidad de policía en Cajeme y Caborca; además de instalaciones permanentes para el Ejército, Marina y Guardia Nacional en municipios como Caborca, Puerto Peñasco, Bacadéhuachi y Yécora.

A su primer mensaje como mandatario asistieron los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, además de quién hasta hace unos días todavía se desempeñaba como consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

También estuvo presente el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; Citlali Hernández, secretaria general del partido; Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte; así como el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Recibimos un Sonora arrasado; estabilizar finanzas, reto inmediato: Alfonso Durazo”