Luego de la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que el día transcurrió sin incidentes.
“El gobierno de México informa que la reanudación de actividades no esenciales fronterizas con Estados Unidos llevada a cabo el día de hoy se reportó sin incidentes y de manera regular”, explicó la dependencia luego de la reapertura que demoró un año y ocho meses a causa de las condiciones sanitarias impuestas a causa de la pandemia de covid-19.
El gobierno mexicano informó que este lunes trabajó en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y logró mantener el orden y la seguridad en los puentes fronterizos de todo el país desde la noche de ayer.
Esto luego de que existen algunos puntos de cruce que trabajan las 24 horas del día, por lo que en algunas partes de la frontera, se reiniciaron actividades no esenciales desde las 12 de la noche del domingo.
“El cruce de personas, vehículos y camiones de carga fue constante desde la madrugada. Se prevé que el flujo fronterizo incremente el fin de semana y progresivamente conforme se acerquen las fiestas decembrinas y a partir del Black Friday”, abundó al respecto la SRE.
La dependencia destacó que dentro de los puertos de entrada con mayor tráfico, se reportaron actividades normales durante esta reapertura.
Por ejemplo, entre San Diego y Tijuana, en el Puerto de Entrada de San Isidro que trabaja 24 horas, todos los carriles se encuentran abiertos, tanto del lado estadunidense como del mexicano.
En ese sentido, se informó que el gobierno local de Tijuana hizo un operativo especial este lunes para evitar el congestionamientos del lado mexicano. También en Baja California, los puertos de entrada de Andrade y Tecate, por su parte, reabrieron con doble turno en los horarios que operaban antes de la pandemia.
En Sonora, específicamente en Nogales, se registró un tráfico fluido, a pesar de que sólo se encuentran abiertos cuatro de los ocho carriles existentes. También, en el Puerto de Entrada Mariposa, ubicado igualmente en la ciudad de Nogales, todos los carriles están abiertos, tanto del lado estadunidense como del mexicano.
Mientras tanto, en la frontera entre Texas y Chihuahua, en los diversos cruces del Puerto de Entrada de El Paso se abrieron todos los carriles, al igual que del lado mexicano en Ciudad Juárez.
La ciudad de El Paso, además, en el esquema público/privado que había venido manejando con CBP antes de la pandemia, pagará horas extras a los agentes aduanales y ha dedicado a un importante número de policías para dirigir el tráfico en los cruces fronterizos, explicó la cancillería.
El cruce a través del Puente Internacional No. 1, Puerta de las Américas, entre Laredo y Nuevo Laredo, se mantuvo fluido.
En el Puerto de Entrada Colombia, entre Nuevo León y Texas, la mayoría de los cruces registrados en el primer día de reapertura fueron tracto-camiones, por lo cual no se registraron largas filas con la reanudación a cruces no esenciales.
Finalmente, los consulados mexicanos en Calexico, Yuma, Tucson, Douglas, Presidio, Del Río, Eagle Pass, McAllen y Brownsville reportaron que el tráfico es normal y con flujos menores a los que se esperaban.
Como parte de las actividades de la reapertura fronteriza los titulares de los consulados generales de la frontera participaron en diversas ceremonias de reanudación de actividades no esenciales con sus contrapartes estadunidenses, así como autoridades federales y locales de ambos países.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, toda persona extranjera que tenga un esquema completo de vacunación para covid-19, y cuente con los documentos de viaje requeridos (pasaporte y visa vigentes), podrá entrar a dicho país a través de las fronteras terrestres y marítimas a partir de este lunes.
La SRE recordó a todos los interesados que el esquema completo de vacunación para covid-19 que es aceptado por Estados Unidos es aquel autorizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que incluye las vacunas AstraZeneca, Covishield, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer, Sinopharm y Sinovac. Esto con un certificado expedido 14 días antes de la fecha del cruce.
(milenio.com)