Colima.- Con la autorización oficial para que también regresen a sus hogares los habitantes de La Yerbabuena, hoy se reanudó la comunicación hacia todas las poblaciones de la entidad aledañas al Volcán de Fuego.
La decisión, informó el gobernador Mario Anguiano Moreno, se tomó durante la reunión en pleno del Subcomité para Fenómenos Geológicos, y con base en la actividad registrada por el volcán, así como por las recomendaciones emitidas por el Sistema Estatal de Protección Civil y el Comité Científico Asesor del Volcán de Fuego.
“Se estableció abrir el paso hacia la comunidad de La Yerbabuena, toda vez que se encuentra en el límite de los ocho kilómetros que se establecieron como zona de exclusión, por lo que se giraron instrucciones para que los habitantes de esta comunidad regresen a sus hogares con el apoyo del personal de Protección Civil”, explicó.
Aclaró que permanece el filtro para restringir el acceso hacia la parte norte de esa comunidad, es decir, hacia el lugar conocido como La Mesa.
Asimismo, continúa la zona restringida que abarca los ocho kilómetros a partir de la cima del coloso, excepto en las barrancas Montegrande y San Antonio, donde se mantiene el radio de exclusión de 12 kilómetros.
Anguiano refirió que, tanto en esta población como en La Becerrera, permanecerá personal de Protección Civil todo el tiempo, y en caso de que se considere que existe riesgo, se les avisará para que, si es necesario, se pueda evacuar nuevamente.
Mencionó que la actividad del volcán no ha llegado a su nivel normal, por lo que continúa la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado.