Con la participación de los titulares de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de las 32 entidades del país, se realizó en Veracruz la 27ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
La titular de la Fiscalía General del estado, Verónica Hernández Giadáns, destacó que Veracruz se encuentra en el camino de lograr la erradicación de este delito, que mediante el trabajo coordinado ha disminuido de manera histórica en más de un 80 por ciento.
La reunión nacional, es un espacio de análisis, intercambio de experiencias y prácticas exitosas para combatir el secuestro, y lograr consolidar el objetivo de restablecer la paz y tranquilidad de los mexicanos.
En Veracruz se han mejorado los niveles de seguridad para consolidar una paz social, que se comprueba con hechos y resultados, pues se ha logrado un descenso del 18.39 por ciento en la incidencia general en cuanto a los delitos de alto impacto.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Ricardo Mejía Berdeja, reconoció el trabajo que se realiza en la entidad, para lograr la reducción en la tasa del delito de secuestro.
En su mensaje durante la inauguración de la Reunión Nacional Antisecuestro que se realiza en Boca del Río, el funcionario federal recordó que cuando el actual gobierno estatal inició, el secuestro crecía de manera exponencial, generando una crisis de seguridad entre la ciudadanía, lo cual fue modificado y ahora se ven resultados “muy buenos” lo que refleja el buen trabajo y gestión reflejados en las prontas detenciones.
En su intervención, el coordinador nacional antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez García dijo que diariamente se trabaja para vincular, coordinar y gestionar acciones tendientes a la disminución de este delito a nivel nacional.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que mediante la cooperación de los estados y la FGR han conseguido la disminución de 60.4 por ciento en el número de víctimas en mayo de este año, en comparación con diciembre de 2018, y reducción de 28.8 en los primeros cinco meses de 2021 contra el mismo periodo de 2020, a nivel nacional.
Rosa Icela Rodríguez apuntó que Veracruz es ejemplo del trabajo conjunto, logrando una reducción histórica del 89 por ciento en la cifra de víctimas de este delito entre febrero de 2019 a mayo del presente año.
“Veracruz da un claro ejemplo de los resultados y nos indica que es el camino correcto hacia la construcción de la paz” mencionó.
(milenio.com)