En la sede del Poder Judicial de Veracruz, legisladores, jueces, magistrados, gobernadores y académicos, llevaron a cabo el quinto foro para debatir la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma judicial.
En los Diálogos Nacionales por las Reformas Constitucionales al Poder Judicial, organizados por el Legislativo, analizaron una eventual modificación al Consejo de la Judicatura y la creación de un órgano de disciplina, como se destaca en la iniciativa de reforma.
Durante la inauguración Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, reconoció que el Poder Judicial requiere “un proceso de autocrítica”.
“Se encuentra ante una gran oportunidad para empezar un proceso de autocrítica, reflexión y aprendizaje, reconociendo aciertos y desaciertos que nos permita ser una mejor institución”.
También, aprovechó para reclamar la falta de sensibilidad de jueces que ordenaron el cese de la prisión a criminales, a lo que dijo: “estamos en la antesala del paradigma del Poder Judicial”.
Y concluyó: “que el contraste de las ideas permita alcanzar la reforma que México reclama”.
El diputado de Morena, Leonel Godoy, advirtió que el poder judicial y el Consejo de la Judicatura han quedado a deber.
Además, fue enfático en que desde el Legislativo sí se realizarán modificaciones a la reforma presidencial.
“Es mentira que las 18 iniciativas del Presidente, entre ellas las reformas al Poder Judicial, no vayan a sufrir modificaciones, Que no se vaya a mover ni una coma. No es así. Se va a tomar en cuenta todo aquello que sirva a la figura prevista en la Constitución se de en nuestro país”.
“Vamos a estar muy pendiente de todo aquello que ayuda, no nos gustan las chicanadas, no nos gusta que se pongan obstáculos por oponerse”.
En cuanto al debate público, dijo, se discutirán sobre “los requisitos de elegibilidad, la gradualidad, y el sistema de artículos transitorios, y creo que hay mucho que decir al respecto”.
Finalmente, anunció que en los próximos foros se pretende discutir el papel de los tribunales en los estados y para el último sería respecto al correcto funcionamiento de los ministerios públicos.
En su oportunidad, Ricardo Monreal fue crítico con el Consejo de la Judicatura, al que acusó de “opaco e ineficiente”.
“Si bien posee facultades disciplinarias, y sancionadoras, en pocas ocasiones ha investigado o sancionado al personal judicial que incumple con sus deberes, que incurre en conductas (…) tiene un vicio de origen. Es presidida por el titular del Poder Judicial, es decir se concentra la función jurisdiccional y administrativa”.
“Es un órgano opaco desde nuestro punto de vista ineficiente, es un sistema lento y burocrático, aunque el Congreso de la Unión le haya aumentado recursos que se traducen de 2010 a 2023, 45 mil millones de pesos, sin que se haya observado mejora significativa en la impartición de justicia”.
De la carrera judicial, acusó que “Los exámenes son amañados” ya que se promueve la exclusión y el favoritismo, la metodología no es transparente ni se revisan los plagios de los trabajos escritos que se presentan.
Y acusó de una red de “corrupción, nepotismo enorme, con opacidad, complicidad, y tráfico de influencias”.
“Esta creación de redes de intereses, entre servidores públicos y despachos, afecta la toma de decisiones, se minan los cimientos y los juzgadores no inspiran confianza ciudadana”, de ahí, la necesidad de actualizar la ley.
Al cierre, Rocío Nahle García, gobernadora electa, apostó al diálogo para alcanzar la justicia.
“Un tema en el que hay que profundizar en la reforma, un tema en la que es tan importante la transparencia, la igualdad y la justicia para todos”, declaró.
Y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no dejó pasar la oportunidad para acusar al Poder Judicial de liberar a los delincuentes. Y recordó que en agosto del año pasado se recurrió y se denunció una ola de liberaciones por la vía del amparo concedida por jueces federales.
“La corrupción se solapa desde el Poder Judicial y es desde ese poder donde se liberan delincuentes. Sí, esos que asesinan, secuestran y matan, esos que tienen un manto de impunidad y de la Suprema Corte”
“No se podría entender de otra forma, porque Con un documento, machote, el Poder Judicial liberó a 33 delincuentes en Veracruz entre ellos, 21 homicidas y pederastas. Nosotros como encargados de la seguridad, ponemos a los delincuentes en la cárcel y ellos los liberan”, sostuvo.
En las inmediaciones del recinto, se hicieron presentes trabajadores del segundo tribunal colegiado entre otros trabajadores del Poder Judicial, para exigir certeza a sus derechos laborales, y pancartas con la leyenda: “la justicia no se somete a voto popular”.
(milenio.com)