Querétaro.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, confirmó que las dos mil 428 casillas electorales quedaron formalmente instaladas.
El funcionario electoral comentó que hubo un retraso en la instalación de algunas casillas, lo que no significó mayor problema para el inicio y desarrollo de los comicios.
Asimismo, comentó que de los 14 mil 568 funcionarios de casilla en el estado de Querétaro, 429 fueron tomados de la fila, porque los propietarios no acudieron a la cita cívica a la que se habían comprometido.
“Los 429 ciudadanos que fueron tomados de la fila en diferentes casillas representan apenas el 2.9 por ciento de los funcionarios previamente seleccionados por el Consejo General”, expuso Romero Altamirano.
En Querétaro hoy se elige gobernador, 15 diputados de mayoría relativa, 10 de representación proporcional, 18 presidencias municipales y legisladores federales.
Por otra parte, en Zacatecas, se reportó que de manera lenta pero constante la ciudadanía ha acudido a las urnas para elegir a cuatro diputados federales, de entre 34 aspirantes de 10 partidos políticos.
En un recorrido por diversas casillas de esta capital se constató un ambiente de tranquilidad electoral, aunque para esta tarde se observa baja asistencia de votantes, contrario a lo que sucedió por la mañana, cuando se registraban filas para sufragar.
Hasta el momento, el INE reporta 37 incidentes menores y la instalación del 100 por ciento de las casillas, registrándose problemas en los municipios de Jerez, Guadalupe, Fresnillo y Valparaíso, informó en entrevista la delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) Zacatecas, María del Refugio García.
Por su parte, la procuradora de Justicia de Zacatecas, Leticia Soto Acosta, añadió que en el Grupo de Coordinación Local se han recibido diversos reportes, la mayoría por cambios de domicilio de las casillas. Este día, en Zacatecas se eligen diputados federales.