Querétaro.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro contará con una agencia del Ministerio Público especializada en delitos electorales, a partir del 5 de junio y hasta terminar la posibilidad de denuncias ciudadanas de ese orden.
En rueda de prensa, la consejera Aurora López Núñez señaló que en días pasados se tuvo un diálogo en ese sentido con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, y la respuesta fue positiva.
“A partir del 5 de junio contaremos con una agencia ministerial especializada en delitos electorales en las instalaciones de la Junta Local del INE, a fin de que la ciudadanía dé curso a su demanda por una presunta violación a la ley en esa materia”, especificó.
López Núñez afirmó que hasta el momento, la Fepade ha recibido más de mil 100 denuncias a nivel nacional a través del Fepadetel (01800 833 72 33), de las cuales aproximadamente 400 ya fueron remitidas ante la autoridad ministerial especializada, porque constituyen un probable delito electoral.
“Lo que pretendemos con este Ministerio Especializado en Querétaro es promover las denuncias de la ciudadanía de forma física, pues en procesos anteriores sólo había dos módulos de la FEPADE para todo el estado”, puntualizó.