El grupo delictivo denominado Pueblos Unidos quedó neutralizado por las autoridades federales y locales, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega. Afirmó que, actualmente, tres cárteles tienen presencia y operaciones en la entidad.
El general destacó que lo anterior fue gracias al operativo efectuado el 14 de agosto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil, en el que se detuvieron a 167 integrantes de esta organización criminal, surgida apenas en el 2021.
—¿Ya se neutralizó a Pueblos Unidos? Se le preguntó.
“Pues sí. Se hablaba de 400, se llevaron a casi 200, entonces yo creo que los demás andan pues dispersos, y para eso tenemos los operativos de blindaje en cada una de las principales ciudades, el blindaje en toda la zona lacustre”, apuntó.
Entrevistado en la “Cumbre de Seguridad”, José Alfredo Ortega señaló que tres cárteles nacionales se disputan la entidad.
“Se ha hablado de tres, y unos grupos menores, ya sabemos que hay presencia de grupos afines al Cártel Jalisco Nueva Generación, a la Familia Michoacana y otro que se llama Los Viagras, y hay por ahí otros grupos menores pero no se han hecho muy presentes”, resaltó.
El secretario de Seguridad Pública dijo que los cárteles y grupos delictivos operan principalmente en los municipios que colindan con los estados de México, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Guerrero.
“Esto por sí mismo lo hace un poco complejo, por estar en un lugar en donde hay poca recurrencia a veces de la propia fuerza de seguridad, por estar tan alejado y entonces ahí es donde se ve el actuar de estos grupos”, expuso.
El general dijo que Michoacán fortalecerá la estrategia de seguridad en tres ejes; tener mayor presencia en toda la entidad, reforzar los municipios más violentos y colaborar con las autoridades de los estados vecinos.
“A qué me refiero con esto de reforzar los municipios más vulnerados, hay municipios en donde literalmente no tienen policía, entonces el estado les pone un componente en funciones de seguridad pública. Con ello tengo 14 municipios y algunas localidades reforzados con personal del estado. Y el tercer eje de actuación es el establecer convenios de colaboración con los estados con los que limitamos”.
“Hemos firmado convenios con el Estado de México, Guerrero, Jalisco y Colima, y estamos ya también próximos a buscar cómo firmar con los estados de Querétaro y Guanajuato porque esto nos permite tener operaciones coincidentes”, apuntó.
Ejemplificó que, actualmente, la Guardia Civil de Michoacán realiza patrullajes en municipios guerrerenses como Ixtapa, mientras que la policía de esa entidad también entra a territorio michoacano.
(milenio.com)