Puebla.- En Puebla no hay problema de narcotráfico y ni siquiera se le puede considerar un estado de paso, aunque sí hay problemas por consumo de drogas, dijo el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Gerardo Vázquez Alatriste.
“Puebla está en muy buenos niveles en el tema de las adicciones, el narcomenudeo es un tema que se trabaja todos los días, principalmente en la zona metropolitana”, dijo en entrevista tras indicar que en Puebla no hay gran presencia de drogas químicas.
Señaló que la mayor cantidad de aseguramientos que se dan en materia de narcomenudeo los absorbe la PGJ, pero no son altas cantidades, lo que coloca a Puebla por debajo de la media nacional.
En la ceremonia de Identificación, Conteo, Pesaje e Incineración de Narcóticos y Destrucción de Objetos de Delitos, que se efectuó en la 25 Zona Militar, señaló que éste es un evento único en su género.
Detalló que en una sola ocasión se destruyen narcóticos, objetos de delito e instrumento del mismo, vinculados con delitos que atentan contra la sociedad, contra la riqueza e insumos nacionales, contra la seguridad del Estado.
Este jueves se destruyeron 839 mil, 894 piezas de material apócrifo; seis mil 837 objetos de delito, 27 quemadores y televisores empleados para la reproducción de material apócrifo, mil 711 metros de manguera para la extracción de hidrocarburos.
Así como la destrucción de 62 válvulas reductores utilizadas para el robo de hidrocarburo, 335 contenedores con capacidad de mil litros cada uno donde se almacenaba el hidrocarburo robado, 257 kilos de marihuana, y cuatro reactores para la elaboración de anfetaminas.
Subrayó que todo este material se decomisó en coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno, con un trabajo diario y reactivo; con lo que también se refrenda el compromiso de las autoridades para refrendar el estado de derecho.
En entrevista, el delegado de la PGR en Puebla remarcó que en ningún estado del país se ha llevado a cabo un evento como éste, por la cantidad de material decomisado, por la coordinación de las autoridades, y por la destrucción del mismo.