Puebla.- La subgerente Penal de la Dirección Jurídica de Pemex, Araceli Cortés Hernández, señaló que Puebla es uno de los estados donde se ha incrementado el robo de hidrocarburo a través de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La directiva de la empresa productivas del estado, indicó que lo anterior coloca a la entidad en los primeros cinco estados a nivel nacional en robo de hidrocarburos.
En entrevista, comentó que se tienen identificadas algunas regiones del estado donde se tiene mayor incidencia, con pérdidas millonarias cada año.
Afirmó que Pemex ha realizado todas las acciones, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, para abatir el robo de hidrocarburo, y peor aún, poner en riesgo la integridad física de las personas, de las comunidades y del medio ambiente.
“El incremento del número de tomas clandestinas en el sistema de transporte de ducto de Pemex, conlleva la eliminación de la toma y este ducto debe ser reparado, y con ello la suspensión del transporte del hidrocarburo, por ello el desabasto de gasolina en algunos puntos de la ciudad”, mencionó la funcionaria.
Explicó que a fin de mantener el abasto del combustible, en tanto se repara el ducto, vía terrestre se hace el traslado del combustible a través de pipas para que las gasolineras estén surtidas.
Respecto de los detenidos por el robo de hidrocarburo, apuntó que del número de tomas clandestinas, en el 25 por ciento de éstas hay detenidos, pero por posesión ilícita de hidrocarburo se da en 80 por ciento las detenciones.
Agregó que con el nuevo Sistema Penal Acusatorio se permite que las acciones por la detención de las personas dedicadas a estos delitos sea más ágil la integración del expediente, y más pronta las resoluciones y sentencias.
Por su parte, coronel Emilio Cordalla, gerente de Seguridad Física de Pemex, informó que en un promedio se detectan 12 tomas clandestinas por día, principalmente en la zona donde pasa el poliducto como lo es el municipio de Quecholac, San Martín Texmelucan y, Calpulalpan en el estado de Tlaxcala.
En entrevista, dijo que en el caso del municipio de San Martín Texmelucan, donde también se reporta un número importante de tomas clandestinas, dijo que ahí se ubica el Departamento de Seguridad Física de Pemex, donde se trabaja día a día.