La organización Fitch Ratings asignó la calificación BBB en escala internacional y ratificó la calificación AA (mex), con perspectiva estable, al municipio de Puebla por su calidad crediticia.
Gerardo Carrillo, Director Senior de Fitch México, entregó al alcalde Tony Gali ambas calificaciones que acreditan el sano manejo de las finanzas públicas, el bajo nivel de endeudamiento del municipio y su sólida liquidez.
Acompañado por Dinorah López de Gali, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tony Gali subrayó que para la ciudad es motivo de orgullo recibir esta calificación crediticia, sobre todo de Fitch Ratings que goza de un amplio prestigio internacional.
“En los 16 meses de esta administración hemos dispuesto los elementos básicos para mantener nuestra solvencia financiera sin recurrir al endeudamiento. Un compromiso, por cierto, que establecí en mi condición de candidato a Presidente Municipal y que hoy ratifico”, expresó.
Recordó que en el primer año de la presente gestión se recaudaron más de mil 340 millones de pesos, lo que significó un incremento del 8 por ciento en ingresos propios; además existe cobertura de riesgo por cada crédito vigente que protege el pago de intereses del servicio de la deuda pública.
Reconoció la labor de Arely Sánchez y Rafael Ruiz, Tesorera Municipal y Secretario de Administración, respectivamente, para mantener esquemas financieros exitosos que han sido reconocidos por prestigiadas instituciones y organismos entre ellos IMCO, CIDE, entre otras.
Sin embargo, subrayó el alcalde, el resultado de estos rubros es muestra del trabajo de todas las dependencias que integran el aparato municipal y de la suma de esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno.