La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrá avalar la validez de la elección de San Luis Potosí y confirmar el triunfo de Ricardo Gallardo, tras anular la votación de 16 casillas sin que esto afecte los resultados y determinar que el uso de influencers del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no es crucial para anular esta elección en específico.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña circuló esta tarde a sus pares sus proyectos de resolución en los que propone únicamente confirmar la anulación de 16 casillas, pero declarar infundados los alegatos de falta de boletas o folio en algunas de éstas, irregularidades en la interrupción del cómputo, intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador e inequidad por el uso de influencers un día antes y en pleno proceso electoral.
El proyecto indica que de las 584 casillas que se pretendían anular, 31 ya habían sido anuladas por el Tribunal Electoral local y se confirma que la votación de otras 16 debían restarse del cómputo final al demostrar que la votación fue recibida por personas no autorizadas por la ley, por lo que le restaron tres mil 80 votos al triunfo de Gallardo.
En cuanto al uso de influencers del Partido Verde, concluye que aunque esta irregularidad electoral ya fue reconocida como un ilícito y sancionada, no es determinante para anular el resultado de esta elección en específico.
“Es indispensable demostrar que las irregularidades denunciadas repercutieron de manera específica y concreta en el ámbito geográfico de la entidad federativa, lo cual no quedó acreditado. En ese sentido, la presunción opera en favor de la licitud. Los mensajes fueron genéricos.
“No se acredita el nexo causal de cómo estas conductas cometidas por los influencers fueron determinantes, influyeron o impactaron concretamente en el resultado de la elección. No se acredita la determinancia en el estudio de la elección por la conducta de los influencers durante el periodo de reflexión, porque ninguno de los mensajes emitidos hizo referencia a San Luis Potosí o al candidato del PVEM a la gubernatura José Ricardo Gallardo Cardona, por lo que no se puede actualizar la nulidad”.
Sobre las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se concluye que “el titular del Ejecutivo Federal no hizo referencia ni a la campaña del PVEM, ni al candidato ganador José Ricardo Gallardo Cardona en ninguna de las conferencias de prensa controvertidas, por el contrario, en una de ellas se refirió a la elección de gubernatura de la entidad, con manifestaciones a favor de la candidata de Morena, partido que contendió de forma individual en la elección, obteniendo el tercer lugar en los resultados finales”.
Respecto a las presuntas irregularidades en cuanto a las boletas, primero, el proyecto propone que “el hecho de que algunas actas de escrutinio y cómputo contengan folio y otras no, no constituye irregularidad alguna, porque esto se utiliza únicamente para el PREP y el folio no es elemento de seguridad en ninguna de las actas conforme a la ley, por lo que su ausencia no implica irregularidad ni falsedad”.
Además de que no se acredita la ausencia de boletas electorales alegada por los actores ni se demostró que una sola persona llenará las actas de escrutinio y cómputo de las ocho casillas que también pedían anular. Ni existieron las irregularidades alegadas respecto a las sesiones de cómputo como una supuesta interrupción.
La propuesta del magistrado De la Mata Pizaña también confirma el dictamen de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual señala que no se acredita rebase de tope de gastos de campaña para que se anulara dicha elección.
Por lo que finalmente propone declarar la validez de la contienda y el triunfo del candidato del PVEM-PT, Ricardo Gallardo, como próximo gobernador de San Luis Potosí.
Aunque luego de los resultados, algunos partidos de oposición alegaron que impugnarían esta elección por presunta intervención del crimen organizado tras la revelación de MILENIO respecto a que Gallardo fue incluido por el Centro Nacional de Inteligencia como uno de los candidatos con aparentes vínculos con grupos de la delincuencia y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que habría posible financiamiento ilícito, ningún partido entregó pruebas y ni siquiera presentó un juicio sobre este tema ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Incluso, el PRI, que presentó estas impugnaciones, entregó su desistimiento, lo que no fue suficiente para que no se concluya la indagatoria y los magistrados de la Sala Superior voten en los próximos días esta sentencia.
(milenio.com)