Monterrey.- Cuatro proveedores de la armadora coreana KIA, que se instalará en el municipio de Pesquería, Nuevo León, invertirán en esta entidad 99 millones de dólares, generando más de mil empleos, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Las empresas proveedoras se ubican en zonas industriales de Pesquería y Guadalupe, señaló el mandatario estatal en rueda de prensa.
Mencionó que en menos de cinco días se ha anunciado la captación de 240 millones de dólares de inversión extranjera en Nuevo León.
Los proveedores de KIA que producirán en Nuevo León son las empresas Seoyon Top Metal, ubicada en el Parque VIGIA-VYNMSA Aeropuerto, la cual invierte 45 millones de dólares y genera 300 empleos; la compañía Koam, con una inversión de 17 millones de dólares y 280 empleos.
Asimismo, Hanwha, con inversión de 20 millones de dólares y 200 empleos; y Kraen, que destina 17 millones de dólares y genera 240 empleos, precisó.
México es la octava potencia mundial en el sector automotor por su volumen de producción ya que este año producirá cerca de 3.3 millones de vehículos ligeros.
En Nuevo León se producen cerca de 58 por ciento de los componentes de un vehículo, mientras que en México solamente 29 por ciento; también se producen alrededor de 288 componentes terminados de un vehículo.
En lo que va de esta administración se han captado cinco mil 18 millones de dólares en inversión extranjera del sector automotriz, lo que favorece 22 mil 283 nuevos empleos directos y sólo en los últimos seis años se ha captado 46 por ciento de la inversión automotriz de los últimos 15 años.