Mantener la tendencia de recuperación de empleo y cuidar la salud, es el principal reto ante el regreso de Puebla a semáforo epidemiológico naranja por el alza de contagios de covid-19, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodriguez Pacheco.
Dijo en entrevista para MILENIO Puebla que el aumento de contagios de coronavirus, especialmente la presencia de nuevas variantes resulta preocupante, en un contexto en que el sector productivo comenzaba a presentar tintes de reactivación y recuperación de empleo, aunque el avance no era el esperado.
De acuerdo con el representante del CCE, a nivel estado se perdieron 48 mil empleos formales en diferentes sectores productivos durante el pico más alto de la pandemia, de los cuales se han logrado reactivar alrededor de ocho mil, es decir apenas un 17 por ciento.
Reconoció que la recuperación es complicada sobre todo por la incertidumbre que genera la pandemia, sin embargo, sostuvo que los centros de trabajo redoblarán medidas para contener la cadena de contagios del virus y evitar un parón económico que pueda poner en riesgo la economía.
“Siempre el tema del empleo nos ha preocupado desde que empezó la pandemia y todo lo que estamos viviendo los sectores económicos. Ahorita tenemos que redoblar esfuerzos para contener esta ola y estas nuevas variantes de covid y seguiremos esforzándonos al máximo para contener esto y tratar de aguantar a toda la planta productiva porque ya veníamos encarrilados hacia una mejora”.
Rodriguez Pacheco agregó que el sector productivo se encuentra listo para continuar con medidas de prevención, incluida una campaña para incentivar la vacunación anticovid entre los trabajadores y jornadas de desinfección de espacios públicos.
“Recuperar el empleo será difícil, pero ahorita, con no perder los que ya teníamos, estaremos del otro lado. Estamos ideando volver a activar campañas para motivar el uso de cubrebocas”.
(milenio.com)