Acapulco.- El secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani Sabido, informó que durante la temporada de ciclones se espera en la entidad un aumento de 40 por ciento arriba de la media nacional en tormentas y huracanes para la cuenca del Pacífico.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario dijo que se mantiene el alertamiento por el fenómeno de Mar de Fondo, que causa olas de 3 hasta 3.5 metros de altura en municipios de la Costa Grande.
Miliani Sabido solicitó a los alcaldes que instalen sus comités municipales de Protección Civil y se realice una segundo desazolve de canales.
Comentó que en la temporada de ciclones que inicia hoy, se espera mucha precipitación pluvial, que no tendrá impacto directo, pero en septiembre y octubre se pronostican lluvias como las que se registraron el año pasado con Trudy, “pero no estamos viendo condiciones como Ingrid y Manuel”.
Sin embargo, sostuvo, para junio el pronostico preliminar de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que se esperan para Guerrero 235 milímetros de lluvia.
“Estamos esperando 19 fenómenos que pueden o no impactar en el océano Pacífico y vamos a tener una temporada muy intensa… El año pasado, el pronostico fueron de 13 y este año 19 y pudiéramos llegar hasta 25 fenómenos”, comentó.
Informó que hay mil refugios temporales en el estado, pero no están equipados porque son escuelas y centros de convivencia.
Antes a puerta cerrada, los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil atendieron la solicitud de declaratoria de desastre por el fenómeno de Mar de Fondo y se evaluaron nuevamente los daños para realizar la aplicación de los recursos y apoyos para damnificados.