Tijuana.- Un grupo de abogadas colegiadas propusieron la creación de un consejo ciudadano para verificar y dar seguimiento a la situación patrimonial de los servidores públicos, para evitar el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito.
Rosa Maritza Nava Meléndez, presidenta de la barra de abogadas “María Sandoval de Zarco”, dijo que la propuesta atenderá la aplicación de la legislación mexicana como la Ley “Antilavado” y la de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Agregó que con este consejo se buscaría una mayor transparencia para verificar, a través de un órgano garante, la legalidad de un patrimonio y no derivado de actos ilícitos o malversación del erario público.
“Actualmente no es requisito para los candidatos a puestos de elección popular hacer público el patrimonio con el que cuentan, lo cual debería ser obligatorio para quienes se postulan para diputados, senadores y alcaldes”, anotó.
La dirigente de las abogadas destacó la importancia de que los diferentes Comités Ciudadanos analicen y tomen en cuenta el punto de vista de la Barra de Abogadas, para presentar en conjunto una iniciativa de ley a nivel federal y local.
“Este consejo ciudadano debería estar integrado por ciudadanos representativos de las diferentes entidades federativas, así como por personas que formen parte del aparato gubernamental”, manifestó.