El delito de feminicidio pretende sancionarse en Puebla con penas que van de los 50 a los 70 años en aquellos casos en donde la víctima sea una niña, adolescente, persona adulta mayor, o persona con discapacidad, de acuerdo a una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado.
Las reformas propuestas al Código Penal del Estado fueron ingresadas por parte de la diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz, buscando que se haga una homologación con el marco normativo federal de la materia.
Con esta acción, se busca generar una coordinación para poner en marcha acciones que prevengan, atiendan y sancionen la violencia de género en contra de las mujeres.
“Se considera necesario homologar, a nivel local, todos los tipos de violencia contra las mujeres, incluido el feminicidio contemplado en el Código Penal Federal; con la finalidad de lograr la coordinación para articular acciones que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres, en este caso, la violencia feminicida”, se menciona.
De esta manera, se destaca la propuesta de reformar el artículo 338 Quarter para incorporar nuevos agravantes a las penas por el delito de feminicidio, ya que actualmente solo se contemplan sanciones de 50 a 70 años en los casos donde la víctima se encuentre embarazada o el feminicidio haya sido cometido en presencia de hijos o hijas.
Con ello, se busca que dichas penalidades se apliquen cuando el feminicidio sea cometido contra una infante, adolescente, una adulta mayor o una persona con discapacidad. De igual manera se aplicará la sanción cuando el agresor sea servidor público y haya aprovechado dicha situación para cometer el hecho delictivo.
Asimismo, se pretende hacer modificaciones al artículo 338 del Código Penal del Estado, con la finalidad de que se incorporen a los antecedentes de violencia comunitaria y política, entre las razones para considerar el asesinato de una mujer como feminicidio.
También se busca que se de la tipificación de dicho delito cuando el cuerpo de la víctima sea arrojado o depositado en un espacio público.
(milenio.com)