Puebla.- El avance en la reducción de pobreza extrema en 24 entidades, entre ellas Puebla, se debe a las transferencias del gobierno de la República y al trabajo coordinado entre los tres niveles gubernamentales, señaló Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Sedesol.
En entrevista dijo que por un lado se demuestra a nivel nacional que las políticas que se están aplicando en materia de desarrollo social están siendo eficientes en el combate la pobreza extrema, y los programas están funcionando.
“Puebla se comportó como otras 24 entidades federativas, es decir, se redujo la pobreza extrema en términos generales”, acotó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Juan Carlos Lastiri puntualizó que si en 24 entidades federativas, entre ellas Puebla, se logró bajar la pobreza extrema, esto es importante porque demuestra que la Cruzada Nacional Contra el Hambre está funcionando igual que los cambios estructurales.
Subrayó que los distintos programas de la Sedesol, así como las diferentes dependencias del gobierno de la República son bien focalizados para disminuir la pobreza extrema.
“Se tienen que focalizar los recursos, coordinándonos y apoyar a las familias en extrema pobreza. Más allá de un análisis simplista del ranking de los estados lo importante es cerrar filas en torno de un trabajo coordinado que permita entregar mejores cuentas”, acotó.
El subsecretario de la Sedesol destacó que la política social para atacar la pobreza más dura, como es la extrema, está funcionando y en el caso de Puebla.
Junto con 24 entidades federativas los buenos resultados se deben a las transferencias del gobierno de la República y la intervención de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, ya que más mexicanos tienen servicios públicos.
“Hoy más mexicanos tienen agua potable, drenaje, electrificación, servicios a la vivienda, piso techo, muro, recámaras adicionales, servicios de salud, educación, seguridad social por el programa de adultos mayores y mejor alimentación”, acotó.