Reynosa, Tamps.- La atención que en materia de salud ofrece el estado de Tamaulipas a los migrantes nacionales que llegan o que son repatriados por la frontera norte de esta entidad, será tomada como modelo nacional y replicado en la frontera sur del país.
El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, señaló que Tamaulipas es ejemplo nacional por las acciones de prevención y promoción de la salud que realizan entre la población migrante, incluso de los ciudadanos centroamericanos.
Destacó el trabajo en ese rubro que se realiza en Tamaulipas, así como el apoyo otorgado a las actividades de esta comisión, como son la capacitación contínua y formación de recursos humanos, prevención y promoción de la salud.
Ello, en beneficio de la población fronteriza y migrante, así como la atención a los connacionales en momento de la repatriación.
“He recibido la instrucción, de apoyar la implementación de dos módulos de atención al migrante en los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa, para aplicar el modelo Tamaulipas en los estados fronterizos del sur del país”, dijo el funcionario.
Asimismo, el galeno manifestó su beneplácito por el interés de las autoridades federales de implementar el modelo aplicado en Tamaulipas de atención en módulos que se instalarán en la frontera sur del territorio nacional.
Norberto Treviño resaltó la importancia de la próxima apertura de los módulos del migrante en Nuevo Laredo y Reynosa, ya que junto al de Nogales en Sonora, podrán atenderse a más del 50 por ciento de los migrantes mexicanos repatriados.
Refirió que para garantizar su atención integral, el personal médico y de enfermería asignados, otorgan servicios de valoración y atención médica, tamizaje, diagnósticos oportunos de diabetes, hipertensión arterial, VIH SIDA, referencias a servicios de salud, valoración psicológica y estabilización en casos de crisis, entre otros.