Mérida.- La delegación de la Profepa señaló que la mejor manera de evitar encallamientos en Arrecife Alacranes es abstenerse de visitar la zona en condiciones climáticas adversas, y que personas que conozcan el área sean quienes guíen las embarcaciones.
En entrevista, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui, agregó que es posible evitar daños al coral por encallamientos, y esto es que las visitas a la región se hagan “cuando el clima lo permita”.
El funcionario hizo el señalamiento tras recientes encallamientos de embarcaciones en ese Parque Nacional Marino al norte de la costa de Yucatán.
Consideró necesario “contar con personal capacitado y conocimientos suficientes de la zona, para evitar daños al coral”.
El Parque Nacional Marino de Arrecife Alacranes “es una zona de muchos bajos, con una reserva coralina muy importante en el Golfo de México, por ello es necesario contar con personas de experiencia para que guíen la navegación en la zona”.
A finales de 2014, la embarcación “Tío Loncho” encalló en la zona y a principios de enero un nuevo accidente se suscitó con el encallamiento de la embarcación “Empacador VI”, el cual dañó 75 metros cuadrados de coral que crece dos centímetros por año, expuso.
Aclaró que debido a las condiciones geográficas de la zona y su importancia, el riesgo de accidentes no debe considerarse para las embarcaciones, “sino para las colonias coralinas”.
“Hay una barrera arrecifal que protege el propio ecosistema de coral, por ello el que una embarcación encalle y dañe la zona puede implicar sanciones severas como la imposición de una multa que podría alcanzar los cinco mil veces el salarios diario mínimo”, advirtió.
Recordó que la ley faculta a la Profepa para interponer también una denuncia por daño contra el medio ambiente, lo que implicaría una segunda sanción.