La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal a la empresa Zinc Nacional, S.A, ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, debido a que no acreditó tener la autorización de 15 equipos de control de sus emisiones a la atmósfera –motoventiladores– que forman parte de los requisitos para su operación.
La Procuraduría inició la inspección de esta empresa el 17 de enero, y continuará durante varios días, tras una denuncia periodística sobre altas concentraciones de contaminantes como plomo y arsénico en la zona metropolitana de Monterrey, dada a conocer en días recientes.
“Dicha inspección se llevará a cabo con el objetivo de verificar el cumplimiento integral de las normativas ambientales aplicables”.
Zinc Nacional colabora con autoridades
Por su parte, Zinc Nacional señaló en un comunicado que se encuentra trabajando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud de Nuevo León y el Municipio de San Nicolás para revisar y proporcionar información relacionada con los criterios en materia de emisiones, manejo responsable de los insumos de dicha industria y sus residuos, así como las condiciones de salud y seguridad para los colaboradores y las comunidades cercanas.
“Como resultado de este proceso, como medida precautoria se han decretado suspensiones temporales en dos hornos de la planta, mientras se llevan a cabo los trabajos de los distintos equipos de verificación”.
Asimismo, la empresa subrayó que reporta periódicamente información sobre las emisiones de su planta en San Nicolás, los controles de salud de sus colaboradores, así como parámetros sobre el suelo, agua y aire tal como son solicitados por las distintas autoridades correspondientes.
“En relación con las emisiones de SOX, se precisa que el dato que circula en medios es 47 veces mayor a la cifra real que reporta Zinc Nacional al Inventario de Emisiones del CAI (Clear Air Institute). Las gestiones con la Secretaría de Medio Ambiente para corregir esta imprecisión se realizan desde agosto 2023.
“La supervisión de las autoridades estatales y federales, así como las distintas auditorías que realizan de manera independiente clientes, proveedores y certificadoras internacionales, dan cuenta del cumplimiento de Zinc Nacional con la regulación aplicable y la implementación de estándares internacionales con los que operamos.
“De esa manera, luego de las versiones periodísticas sobre altas concentraciones de contaminantes como plomo y arsénico emitidos por la planta metalúrgica, la empresa pidió que se dé a conocer el estudio completo “que se ha comentado en publicaciones y que es fuente de conclusiones desconocidas, que han generado preocupación, a pesar de no conocer su metodología ni validez técnica”.
Asimismo, la Profepa destacó que en 2020 inspeccionó y sancionó con multa de 15 millones de pesos a Zinc Nacional por tener 49 irregularidades relativas a su desempeño ambiental.
Zinc Nacional produce óxido de zinc y sulfato de zinc monohidratado, a partir de la recuperación y reciclaje de residuos peligrosos y no peligrosos, particularmente polvos de horno de arco eléctrico generados por la industria acerera y otros subproductos con contenido de zinc.
(milenio.com)