Hermosillo.- El candidato panista al gobierno de Sonora, Javier Gándara, consideró que en esta entidad la principal preocupación en materia de seguridad es la delincuencia común, más no el crimen organizado ni el narcotráfico.
En entrevista, el ex alcalde de la capital sonorense afirmó que “yo considero que en Sonora la preocupación de seguridad en términos generales sigue siendo la delincuencia común”.
Gándara Magaña, quien pretende conquistar el voto de un millón 980 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral de esta entidad y así gobernar a una población de dos millones 800 mil habitantes, reveló que las principales denuncias son de agricultores.
Aunque no descartó que sucedan diversos problemas de seguridad, señaló que depende de la región del estado, pues en las ciudades más pobladas como Hermosillo y Ciudad Obregón destaca el atraco a casa-habitación y en la segunda urbe también el robo en el sector de agricultura.
“La delincuencia en común es donde se dan los robos a las casas-habitación. Hay muchas personas que salen a trabajar y dejan las casas solas; cuando regresan y las encuentran vandalizadas o encuentran que las han robado pertenencias”, expresó.
“Ciudad Obregón que es el segundo municipio en población ubicado aquí en el sur del estado donde les preocupa, como expresaron en una reunión con agricultores, que les roban tractores e implementos agrícolas. Entonces es necesario que haya una adecuada prevención y presencia para evitarlo”, explicó.
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que en este tema es donde deben enfocarse el trabajo conjunto y coordinado del estado, la Federación y los 72 municipios que integran a esta entidad.
Gándara Magaña reiteró que en Sonora se vive un estado tranquilo, que tiene algunos incidentes, pero nada graves ni constantes.
“Vivimos en un estado tranquilo con sus incidentes que pueden darse, pero no es una constante. En Sonora el tema central la preocupación de la seguridad es la delincuencia común”, insistió.
En otro tema, el candidato refirió que se reunió el lunes con jóvenes, quienes les expresaron sus principales demandas e hicieron propuestas para mejorar sus oportunidades de vida y desarrollo.
Detalló que este sector representa para la entidad 40 por ciento de la población, y sus principales demandas fueron la generación de empleos y el reconocimiento para aprovechar sus conocimientos universitarios, así como sus talentos.
Primero tuvo un encuentro con más de mil jóvenes y se le presentó al candidato una plataforma de apoyo a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube, además de que se comprometieron a promover las propuestas de su campaña.
Al concluir este acto de apoyo juvenil, el candidato tuvo una reunión con líderes de diversas agrupaciones, que juntas conformaron Uniendo Fuerzas.
En este encuentro se le presentaron 11 propuestas e inquietudes entre las que destacaron el apoyo para ser contratados y bien remunerados, dentro de la administración pública, así como para la creación de sus propias empresas y promoción de ideas.
Se le solicitó al candidato la creación de una Casa de Arte para apoyar talentos especiales en artes plásticas, danza y música de personas con discapacidad, niños y jóvenes en condición de calle.
También se le pidió apoyo para conformar una fundación denominada Fundación Creo, que es un proyecto para apoyar a personas que padecen el trastorno craneoencefálico severo.
Otra petición que le presentaron fue la creación de una bolsa de trabajo y que se fortalezca el programa para apoyar a los jóvenes en el servicio social.
Gándara Magaña se comprometió a que si es electo gobernador de Sonora, no sólo revisaría y fortalecería las áreas de gobierno e incluso del sector privado para el desarrollo laboral y creativo de los jóvenes, sino que crearía el Instituto para el Emprenderismo.
Señaló que éste promovería la construcción de ideas en proyectos productivos para que se puedan hacer realidad y se ligaría con la Secretaría de Economía local para que se oriente, sin costo, la viabilidad de sus ideas y proyectos.
Estos proyectos ya constituidos se apoyarían de tres maneras: con esquemas de financiamiento, de capital de riesgo y promoviendo su inversión.