
Alan García Zúñiga, comunicador y trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue privado de la libertad en Poza Rica, al norte de Veracruz.
El hombre trabaja como camillero del Hospital de Pemex en el municipio y colabora en el portal Resistencia Veracruzana, dedicado a denuncias policiales y de abusos de autoridad.
Además, realiza la videocolumna “Firmo y afirmo” en sus redes sociales y trabajó en el periódico Noreste y El Dictamen.
El comunicador fue privado de la libertad por personas desconocidas cuando llegaba en moto a su domicilio, después de salir de trabajar.
Su casa está ubicada en la calle Cuauhtémoc y Nicolás Bravo de la colonia Guadalupe Victoria. Los implicados se lo llevaron a bordo de una camioneta. Autoridades activaron Código Rojo para localizar al comunicador.
En marzo del 2017, Alan García fue agredido a balazos y resultó herido del hombro, por lo que se encontraba sujeto al mecanismo federal de protección a periodistas.
Mediante un comunicado, la Comisión Estatal de Atención y Protección para Periodistas (CEAPP) informó que el Mecanismo Federal atiende el caso de periodista en Poza Rica.
La CEAPP “informa que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se encuentra atendiendo el caso relacionado con la presunta privación de la libertad de una persona con iniciales A. G. Z., ocurrida en la ciudad de Poza Rica”.
“Este organismo autónomo se encuentra en estrecha coordinación con las autoridades federales, estatales y en comunicación con familiares de la persona beneficiaria de medidas por parte del gobierno federal para coadyuvar en las acciones que así se requieran”.
(milenio.com)