Mexicali.- Estudiantes de universidades públicas y privadas integraron el Primer Consejo Universitario de Prevención del Delito en el país que participará con sectores de la sociedad para promover la cultura de la legalidad.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPM), Daniel de la Rosa Anaya, con quien se reunieron los universitarios, señaló que los estudiantes tienen mucho que aportar en la construcción de políticas públicas de prevención.
Reconoció la disposición de trabajar en coordinación con sociedad y autoridades en la integración de acciones dirigidas a diversos sectores, donde pudieran aparecer conductas delictivas, y escuchó las propuestas externadas por los estudiantes.
Ante los representantes de las universidades públicas y privadas, externó que la prevención del delito es una tarea de todos y la juventud son un factor determinante para el cambio social, por lo que destacó la importancia de escucharlos.
Junto con sociedad y autoridades, se desarrollarán políticas que ayuden a superar las problemáticas que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos, manifestó el funcionario.
También los exhortó a establecer una dinámica de trabajo en conjunto, que incida en espacios de convivencia social, como el hogar, la escuela y los centros de trabajo, a través de este Centro de Prevención del Delito.
La presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Universidad 16 de Septiembre, Rita Iliana Richert García, dijo que es necesario fortalecer la prevención desde temprana edad, llevar programas de participación a las escuelas y darles continuo seguimiento.
Los temas que sobresalieron fueron los referentes a la promoción de la cultura de la legalidad desde temprana edad, así como el peligro de las adicciones e involucramiento de jóvenes en la delincuencia.
La SSPE presentó la propuesta de trabajo dividida en 10 ejes estratégicos de prevención, los cuales se acordó que serán analizados y enriquecidos por los universitarios.