A una semana de obtener la victoria en cuatro de seis estados que participaron en la contienda electoral, el partido Morena lanzará el próximo domingo su primera gran ofensiva política para conquistar el Estado de México, la joya de la corona del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una entidad en la que ha gobernado por casi 90 años.
Ubicado a una hora del municipio de Atlacomulco, el Teatro Toluca, será la sede del arranque de campaña de Morena rumbo a la renovación de la gubernatura del Estado de México y será desde ahí donde le enviarán un mensaje político electoral al partido tricolor y al gobierno del Estado de México: la lucha por el territorio mexiquense es contra el PRI.
Con 12 millones 118 mil 263 ciudadanos mexiquenses inscritos en la Lista Nominal de Electores, el Estado de México representa la entidad con más votantes potenciales, lo que lo convierte en la decisiva para la renovación de la Presidencia de la República, en 2024, es decir para ganar la presidencia es indispensable triunfar en el Estado de México.
Esto lo sabe el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien ha convocado a las “tríada guinda”: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Cabe recordar que las tres “corcholatas”, como los ha nombrado el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvieron presentes y apoyando las campañas electorales en otras entidades, como Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y Oaxaca.
Aunque no se ha confirmado su asistencia, la secretaria indicó que sí fueron invitados, igual que el senador Ricardo Monreal, otro de los aspirantes a la candidatura presidencial en 2024.
También están convocados gobernadoras y gobernadores en funciones y los cuatro electos que acaban de triunfar.
Cabe señalar que el evento será el mismo día en el que los ganadores a las gubernaturas de Hidalgo, Julio Menchaca; de Oaxaca, Salomón Jara; de Quintana Roo, Mara Lezama, y de Tamaulipas, Américo Villarreal, recibirán su constancia de mayoría.
El evento también servirá como una “pasarela” para los precandidatos guindas, entre los asistentes estarán: Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México; así como el senador Higinio Martínez.
De igual forma han sido invitados diputados locales y federales, la delegada estatal de ese partido, Martha Guerrero, alcaldes, alcaldesas y otros actores políticos.
Pero Morena lleva al menos seis años trabajando para esta elección. Es la primera fuerza en el Estado de México por el número de votos obtenidos en las últimas elecciones y gobierna a la mayor parte de la población en la entidad.
En la pasada elección local, la de 2021 para renovar al Congreso local se ubicó con 32.99 por ciento de los votos, 3.83 por ciento por encima del número dos, que es el PRI, con 29.26 por ciento de los sufragios.
Ya como alianza, Morena, Partido del Trabajo (3.92 por ciento) y Partido Verde (5.81 por ciento), que hoy son aliados nacionales en la coalición Juntos Hacemos Historia, suman 42.72 por ciento de la fuerza política en el estado.
En la invitación que ha enviado ese partido político nacional señala que los objetivos del evento son: arrancar el proceso organizativo en el estado de México que el siguiente año tendrá elecciones para renovar la gubernatura, anunciar la movilización para apoyar la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y marcar la ruta para el fortalecimiento territorial hacia el 2024, donde se renovará la presidencia de la República, festejar el triunfo de las pasadas elecciones donde lograron cuatro de seis gubernaturas en juego y agradecer a quienes les ayudaron en las recientes elecciones.
Algunos miembros del partido en la entidad, no se mostraron contentos con el espacio que se eligió; sin embargo, algunos explicaron que es un mensaje político de que la contienda es contra el PRI, pues la explanada del teatro Morelos es el espacio abierto más cercano al palacio de Gobierno, ya que la plaza cívica se encuentra en trabajos de remodelación.
“Ante este panorama la delegación estatal Morena hace un llamado a cerrar filas y fortalecer la unidad para acabar de una vez por todas con los excesos, la corrupción, pero sobre todo, con los malos gobiernos aquellos que solo han respondido a intereses grupales y políticos que dejaron al último en la lista a quiénes votaron por ellos y creyeron en sus promesas”, se lee en la invitación institucional que esta semana mandó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México a sus militantes y simpatizantes.
Nunca ha habido alternancia en el Estado de México, hay una continuidad porque tiene una clase política muy poderosa que viene por lo menos desde 1941 con Isidro Fabela. Aunque no ha existido una continuidad absoluta, si ha existido el control del estado, porque está muy arraigada esa clase política priista.
(milenio.com)