Monterrey.- En acato a sentencia de autoridades electorales en materia de equidad de género, el PRI en Nuevo León modificó sus fórmulas de candidaturas a diputaciones locales por los distritos 11 y 24, informó su líder estatal, Eduardo Bailey Elizondo.
Lo anterior, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara el resolutivo de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), para respetar la equidad en los distritos locales, no sólo en la integración de las planillas de ayuntamientos.
Por lo anterior, en el distrito local 11 se registrará a Danilo Domínguez en sustitución de Laura Maricela Rodríguez; en el distrito 24 local, Jorge Salazar fue reemplazado por Patricia Salazar Marroquín, actual subsecretaria de Prevención Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“Estábamos preparados en el tema de las planillas, lo único que afectó es en el tema de los diputados locales mitad mujeres y mitad hombres, igual con los distritos ganados y perdidos, no tenemos 13 ganados y 13 perdidos, hay unos más ganados que otros y perdidos más que otros”, comentó.
A partir de este criterio, abundó, “aplicamos la distribución de las candidaturas con criterios buscando privilegiar la paridad, más efectiva, más precisa, por parte de la Comisión Estatal Electoral nos da un marco más exacto”.