Xalapa.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz previó para el próximo fin de semana un ambiente cálido y lluvioso, mientras que las condiciones para lluvias podrían extenderse hasta la semana entrante, debido a la tormenta tropical Carlos.
El titular del organismo, José Llanos Arias, recomendó a la población de zonas montañosas estar atenta ante la posibilidad de que ocurran deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como en la evolución de los niveles de los ríos y arroyos.
Habló también sobre un comportamiento diferente sobre los efectos que está dejando el evento de El Niño en Veracruz, con relación a las lluvias, ya que se esperaba un déficit en junio y al parecer está resultando por arriba del promedio.
Por otra parte, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, comentó que las precipitaciones más significativas que ha dejado la tormenta tropical Carlos se han registrado en las cuencas de los ríos Tecolutla, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, Los Tuxtlas y partes altas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
Éstas provocaron que la noche del jueves, los afluentes La Antigua, Jamapa y Cotaxtla incrementaran su nivel hasta en dos metros, pero manteniéndose por debajo de sus límites críticos en más de cinco metros.
Exhortó a las autoridades a estar pendiente de la evolución de los ríos y arroyos, ya que el suelo se encuentra saturado y, por las lluvias que se pronostican, éstos pueden crecer con mayor rapidez.
En particular, dijo, en los de pendiente pronunciada como el Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, y en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas, Nanchital, Agua Dulce y Las Choapas.
A su vez, el coordinador del Comité de Meteorología del estado, Federico Acevedo Rosas, explicó que Carlos está provocando fuerte entrada de humedad hacia el interior del país.