A doce días del multihomicidio registrado en la colonia Industrial de León, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que Joaquín Jonathan y Brayan Manuel quedaran vinculados a proceso penal.
Apenas el pasado domingo, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio con el paradero y detuvo a los dos presuntos autores materiales del multihomicidio en el que fueron ejecutadas 4 mujeres y dos menores de edad, uno de ellos un bebé.
De acuerdo a lo explicado por la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado de prensa, se precisó que se cuenta con elementos de prueba que acreditan su probable participación en este y otros hechos delictivos registrados en la zona.
Joaquín Jonathan ‘N’ y Brayan Manuel ‘N’, formaron parte del grupo de cuatro sicarios que la trágica noche del domingo 9 de junio ingresaron a una vecindad ubicada sobre la calle Pénjamo en la colonia Industrial de León y asesinaron a cuatro mujeres y dos niños.
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) June 22, 2024
Luego de revisar varias horas de vídeos de cámaras de seguridad de la zona, además de realizar estudios periciales de los casquillos dejados en la escena del crimen y recabar testimonios de varias personas los agentes de investigación criminal lograron dar con parte del grupo de hombres armados que ingresaron a una vecindad buscando a una persona aparentemente distribuidor de drogas y al no dar con él pues se refugió en la azotea, terminaron asesinando a parte de su familia.
Adicionalmente, continúan las investigaciones respecto a los cinco elementos de la Guardia Nacional para determinar sus acciones u omisiones en este delito, pues las cámaras también les mostraron ingresando al lugar minutos previos al ataque y saliendo con una bolsa.
El pasado miércoles, un juez vinculó a proceso a cinco elementos de la Guardia Nacional presuntamente relacionados con la masacre del pasado 9 de junio. El gobierno federal dio a conocer que los uniformados fueron imputados por su presunta responsabilidad en los delitos de desobediencia e infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el ejército.
“Los elementos detenidos de la Guardia Nacional son Luis Manuel ‘N’; Luis ‘N’; Miguel Ángel ‘N’; Adolfo Ángel ‘N’, y Edwin Yair ‘N’, a quienes este día se le vinculó a proceso y se les impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada, por los delitos de desobediencia e infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el ejército. De acreditarse que los elementos de la GN están imputados por delitos del fuero federal serán juzgados por una autoridad civil”, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en una tarjeta informativa.
Hasta esta semana siete personas han sido detenidas y son investigadas por estos hechos, entre ellas los cinco elementos de la corporación federal, mientras que a los dos restantes la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que fueran vinculados a proceso penal.
(milenio.com)