Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, defendió a Marcelo Ebrard, ex canciller y próximo secretario de Economía, del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien presuntamente lo habría insultado.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, la próxima presidenta de México lamentó la forma en cómo Trump se expresó esta tarde durante un acto proselitista en Michigan.
“Lamento el lenguaje soez del ex presidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, publicó Sheinbaum en sus cuentas de redes sociales.
Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano. https://t.co/o5cKRryh9V
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 21, 2024
Durante su mitin de esta tarde en Michigan, el candidato presidencial afirmó que durante su mandato “obtuvo todo de México” y se refirió a su negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre migración y el T-MEC, a través de Marcelo Ebrard, entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Cuando estaba construyendo el muro (en la frontera con México), dije: ‘Voy a necesitar 28 mil soldados’ y se rieron de mí. Odio cuando las personas se ríen de mí, es muy irrespetuoso. ‘No haremos eso, ¿por qué lo haríamos?’.
“Dije: ‘Porque tienen que hacerlo, necesitamos 28 mil soldados para protegernos mientras construimos el muro’. Ellos dijeron ‘No, no’ y yo dije: ‘Mira, si no lo hacen, nosotros cargaremos 25 por ciento de tarifa a cada auto que envíen a Estados Unidos. Después será el 50 por ciento, el 75 por ciento, luego el 100 por ciento y, entonces, me detendré’.
“Y el caballero que representaba al Presidente (Marcelo Ebrard) dijo: ‘Necesito discutir esto con él’, y dije: ‘Cinco minutos, me tengo que ir, tengo cosas más importantes que hacer’. Entonces regresó y dijo: ‘Señor presidente, nos encantaría darles soldados para proteger el muro, libres de cargos, por supuesto’.
“Ellos nos dieron todo lo que quise, obtuve todo de México, y luego esta estúpida persona de bajo IQ, es un individuo de bajo IQ, tómenle una prueba, aseguro que está por debajo de 50 o 60. Él está negociando contra (Vladimir) Putin, el presidente de China; (Emmanuel) Macron, de Francia, un tipo inteligente… Les dije que podría hacerle algo malo a nuestro país, y dije: ‘Puedes hacerlo, pero pondré una tarifa del 100 por ciento”, dijo Trump durante su discurso.
Tras esto, el ex canciller y próximo secretario de Economía aseguró que nunca aceptará una calificación de “un candidato del exterior”, por lo que seguirá defendiendo los intereses de México con dignidad y firmeza.
“Cuando te insultan en campaña ,como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump ,siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré la calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”.
Cuando te insultan en campaña ,como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump ,siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré la calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 21, 2024
Más tarde, ante las respuestas de la próxima presidenta y el ex canciller, el ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, negó que Trump se refiriera a Ebrard y añadió que estaba hablando de Joe Biden.
“Parece que voy a pasar toda la noche corrigiendo este fake news. Si escuchan el discurso (está en YouTube) es totalmente obvio que, cuando Trump se refiere a una persona de baja inteligencia, se está refiriendo a nuestro presidente actual en sus negociaciones con Rusia, China, y Francia. Ya no estaba hablando de México ni de ningún mexicano. Tenemos demasiados retos verdaderos para estar creando desaires imaginario”, escribió en X.
(milenio.com)