Reaparece el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) tras la agresión a balazos que sufrió el 21 de agosto. Edgar Danés encabezó una sesión virtual donde se desahogaron impugnaciones.
La tarde de este lunes, el Trieltam reanudó sus sesiones de trabajo, luego del atentado registrado el pasado mes y que detuvo el despacho de 24 expedientes, en víspera de que entren en funciones la nueva legislatura estatal y cabildos.
“Buenas tardes, magistradas, magistrados, público y medios de comunicación que nos siguen en las distintas redes sociales, damos inicio a la sesión pública no presencial del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas convocada para hoy 9 de septiembre de 2024 a las 14 horas”, dijo Danés Rojas al inicio de la transmisión.
Geovana Margarita Gámez Nieto, secretaria general de acuerdos, señaló después “se cuenta con la asistencia virtual de la totalidad de las y los magistrados integrantes del Pleno, por lo que existe quórum legal para sesionar válidamente” y procedió a dar cuenta de los asuntos enlistados.
Ahí resolvieron tres impugnaciones que grupos indígenas, afromexicanos y de la diversidad sexual promovieron contra las diputaciones plurinominales asignadas a Morena.
Le asignan escolta
Fue el pasado 21 de agosto, cuando el magistrado presidente fue atacado al llegar a su casa en Ciudad Victoria. Un hombre le disparó en varias ocasiones provocándole heridas en el tórax a la altura del hombro izquierdo presentando orificio de salida, otra en el pómulo izquierdo con salida atrás de la oreja.
Sobre las líneas de investigación, en esa fecha, el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, indicó que se tenían algunas hipótesis y señala que personas cercanas a él les refieren que no había recibido ninguna amenaza.
“Por las funciones y la naturaleza del magistrado nos conlleva en una primera línea a ver el tema electoral, también ha sido hecho público que hay unas investigaciones contra el magistrado que se estaban realizando que pudiera ser otra de las líneas de investigación, son las de más relevancia”.
Mientras el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Chávez García, dijo que al magistrado le asignaron seguridad tras el atentado a balazos, del cual se recuperó tras ser intervenido en el Hospital La Salle Victoria.
(milenio.com)