San Luis Río Colorado, Son.- El presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, invitó a los empresarios turísticos de la frontera norte a aprovechar el deslizamiento del peso frente al dólar, para atraer a más visitantes de Estados Unidos.
El titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) indicó: “A lo mejor lo que digo es una barbaridad, pero el dólar caro al sector turístico le beneficia muchísimo”.
En conferencia de prensa en esta frontera de Sonora, estimó que las ciudades mexicanas ubicadas en el límite con la Unión Americana, tienen mucho que ver con turismo y con el consumo, “y que el peso pasó de 13 a 16 pesos los vuelve competitivos”.
Mencionó que eso significa un deslizamiento de 20 por ciento en los últimos dos años, por lo que puede decirse que el producto mexicano en la frontera se ha vuelto 20 por ciento más competitivo que su similar estadounidense.
A ello se suma otra variable, citó, ya que la inflación que lleva el país hasta este momento es la más baja desde hace muchos años, “por lo que la frontera tiene que aprovechar la oportunidad que dan estas variables a esta zona”.
Solana Sentíes planteó: “Entonces con una inflación baja y un peso barato, por eso el sector turístico en general está rompiendo récords de millones de visitantes, miles de millones de divisas, que ya rebasó al petróleo como generador de divisas”.
El líder del comercio organizado del país recalcó que en el primer trimestre de 2015 el turismo fronterizo creció 13.8 por ciento, lo que significó el arribo de 4.4 millones de visitantes.
Asumió que las fronteras del norte del país tienen lo que se llama turismo de paso, de gente que cruza de Estados Unidos al lado mexicano, compra y se regresa.
El presidente de la Concanaco encabezó en esta frontera la toma de protesta de la directiva 2015-2016 de la Canaco local, la cual lidera Álvaro Gutiérrez Esquivel.