Tlaxcala.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las 16 presas de Tlaxcala se encuentran casi al 90 por ciento de capacidad, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la región centro del país.
Las dos presas más importantes del estado que en este momento destacan por su nivel alcanzado, “Atlanga” y “Mariano Matamoros”, tienen en conjunto una capacidad superior a 55 millones de metros cúbicos.
Blanca Rivera Lecona, vocera de la Dirección local de Conagua, indicó que esta situación es positiva para la próxima temporada de riego.
El registro más reciente realizado por personal del organismo, el pasado 17 de junio, “señala que tenemos las presas en un promedio general del 88.8 por ciento de llenado, una par de semanas antes las teníamos al 85 por ciento”, añadió.
Rivera Lecona acotó que la presa “Atlanga se encuentra en 90.6 por ciento, mientras que Mariano Matamoros 87.2 por ciento de llenado” y refirió que varias de las presas estuvieron vertiendo de manera controlada.
La jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Conagua Tlaxcala comentó que “hasta el viernes 19 se tenía el registro de que las presas La Cañada, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, y Pozuelos, asentada en la comunidad de Mariano Arista, se encontraban vertiendo”.
En igual situación estaba la presa El Centenario, ubicada en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, anotó.
Explicó que las presas vierten agua hacia los afluentes cercanos, “se canaliza el líquido hacia el cause de los ríos, sin que representante un riesgo para la población”.