Por tercera ocasión, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador visitó la comunidad de Temacapulín para revisar los acuerdos sobre la Presa El Zapotillo y de la reparación del daño a los pobladores de la región.
“Vamos nosotros a cumplir porque el proyecto técnico, además de que va a garantizar que no haya inundaciones durante mucho tiempo, se va a reforzar, vale más que sobre y no que falte. Vamos a cumplir para que hasta en casos excepcionales de lluvias y avenidas de agua, no haya inundaciones. Ese es el compromiso”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El jefe del Ejecutivo indicó que impulsará el plan de desarrollo para estas comunidades a partir de dos puntos: fortalecimiento de los Programas para el Bienestar presentes en la región y entrega directa de recursos económicos a los pobladores para proyectos en beneficio de su comunidad.
López Obrador se comprometió a entregarles una parte de estos recursos antes de que finalice el año.
Por su parte, Gabriel Espinoza Iñiguez, vocero de la comunidad de Temacapulín, presentó al Presidente de la República 15 peticiones para garantizar su desarrollo integral ahora que la cortina de agua quedó a 40 metros de altura.
“Tenemos que seguir vigilantes hasta alcanzar la gestión integral del agua y no solamente para los próximos 9, 12 ó 20 años; necesitamos una gestión del agua que vaya más allá de infraestructura y que se logre el respeto al ciclo natural del agua para la sustentabilidad del planeta”, señaló López Obrador.
Los acuerdos que pidieron al mandatario son: Presentación de disculpas públicas a las comunidades y medidas de no repetición, auditoría técnica y financiera al proyecto El Zapotillo, restauración y protección del Río Verde, declaración de área natural protegida, revisión y cancelación de las concesiones de extracción de materiales pétreos en el Río Verde, derecho al retorno de la comunidad de Palmarejo que fue desplazada de manera forzosa, y reconstrucción de la comunidad con todos sus servicios e infraestructura, se otorgue la denominación de Temacapulín como Pueblo Mágico.
La propuesta inicial de la presa El Zapotillo contemplaba una cortina de 105 metros de altura, sin embargo, tras el compromiso del Gobierno Federal de no inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el área de llenado no superará los 40 metros, se crearán seis ventanas vertedoras físicas para que se derrame el agua en exceso en caso de una avenida extraordinaria y poco probable.
Este nuevo esquema de conducción del agua a través de un acueducto permitiría conectarse con la presa de El Salto y de ahí poder articular el sistema de la red y Calderón y de esa manera también abastecer al Área Metropolitana de Guadalajara.
A pesar de que el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez estuvo presente en el evento que se llevó a cabo en la plaza principal de Temacapulín, no se pronunció al respecto y fue abucheado en varias ocasiones.
Minutos más tarde, a través de sus redes sociales compartió un video donde dijo confía en que se cumplan los compromisos presupuestales para las obras que llevarán agua al Área Metropolitana de Guadalajara.
“Confío, porque ese tiene que ser el final de esta historia que en el presupuesto de egresos de la Federación y en el Presupuesto de Conagua estarán los recursos para los primeros pasos que se tienen que dar el año próximo para terminar la presa en los términos en los que fue acordado con las comunidades de esta región, y por supuesto las obras complementarias para poder articular el sistema de la Presa El Salto-La Red-Calderón y poder llevar agua para Guadalajara”, destacó Alfaro.
Asimismo, indicó que más allá de las formas y de la manera de cómo se ha procesado este asunto, lo que quiere es expresar el reconocimiento al Gobierno Federal y al Presidente de México de no dejar este tema suelto.
(milenio.com)