La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco) declaró que ve con preocupación las recientes confrontaciones que se han dado entre el gobierno del estado y el Congreso local, que han provocado modificaciones fiscales y drafts de alcaldes y diputados que brincaron a otro partido.
En un comunicado, la Canaco dijo que el equilibrio de poderes, basado en un esquema institucional de pesos y contrapesos, es parte fundamental de la democracia, donde la participación, el respeto, la tolerancia, la transparencia y rendición de cuentas son esenciales “en un buen gobierno”.
“En Canaco Monterrey, vemos con preocupación las recientes confrontaciones que se han dado entre los poderes que gobiernan nuestro estado.
“Consideramos que la independencia, el equilibrio y el respeto entre dichos poderes es fundamental para avanzar en la solución de los grandes retos que enfrenta actualmente Nuevo León, como la inseguridad, la sequía y escasez de agua, la contaminación y la movilidad, entre otros”, afirmó.
En el escrito, califican como no sano el que los diputados pretendan modificar esferas de atribución y actuación que constitucionalmente son del Ejecutivo estatal, como el manejo de la Hacienda Pública.
“Se pone en riesgo la recaudación y la coordinación con las instancias federales, para la captación y distribución de los recursos fiscales para el estado y sus municipios”, destacaron.
Hicieron un llamado al gobernador Samuel García para que lidere un ambiente de diálogo, consenso y enfoque su esfuerzo en gobernar para todos los neoloneses independientemente de su partido.
“El exhorto es así, para todos los actores políticos de nuestro estado, en quienes los ciudadanos depositamos nuestra confianza, para evitar confrontaciones y privilegiar el diálogo, dejando de lado intereses personales, políticos, partidistas o de grupo, que pongan en riesgo la gobernabilidad y la buena marcha de los proyectos y el desarrollo del estado”, añadieron.
Los periodos de gobierno son muy cortos, expuso Canaco, y el desarrollo y ejecución de proyectos son de largo plazo, por lo que los poderes que gobiernan deben procurar consensos, recursos y soluciones en beneficio del estado.
“La experiencia nos muestra que el poder absoluto en manos de una sola persona o grupo, no es bueno en ninguna circunstancia”, concluyó.
(milenio.com)