Luego de que la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México no ofreciera a sus militantes información de los financiamientos ordinarios desde el año pasado y el recurso erogado en la última elección, consejeros estatales instalaron este domingo una comisión para evaluar estos puntos y con ello definir la prevalencia del actual presidente, Cristian Campuzano Martínez.
Durante este domingo fue celebrado el tercer Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal del perredismo mexiquense y la propuesta fue difundida por el consejero Agustín Barrera y argumentó que fue contratada una consultora externa para realizar la fiscalización sin la autorización del partido, hay omisiones de los gastos y en consecuencia, no se ha dado cuenta de los informes financieros de manera adecuada.
“Ese tipo de acciones evidentemente no pueden ser pasadas por alto en esta soberanía, es por eso que se está planteando la aprobación de este resolutivo”, advirtió. La comisión fue integrada en la misma sesión por Irene Montiel González, Fernando Martínez Vargas y Julieta Flores Medina, quienes con el respaldo de 116 consejeros tienen la atribución de investigar, evaluar y auditar los estados financieros del partido que no han sido entregados.
Cabe señalar que fueron convocados para el próximo 8 de agosto, fecha en la que la comisión entregará sus dictámenes. Estos documentos serán fundamentales para evaluar el futuro del dirigente estatal Cristian Campuzano, ya que en caso de encontrar anomalías, los consejeros podrían pedir su destitución, solicitud que han hecho en ocasiones anteriores.
Mayoría impulsa seguimiento
La sesión de hoy estuvo integrada por 117 de los 185 consejeros estatales, lo que dio validez al evento. Desde un principio el encuentro fue controvertido por la consejera nacional, Araceli Fuentes Cerezero, quien intentó desacreditar la reunión aparentemente por no haber informado a los miembros del partido, sin embargo, se dio cuenta que se emitieron las comunicaciones correspondientes.
Al ser la única militante que se opuso al encuentro, el resto de miembros continuó con la misma.
En esta tesitura, Agustín Barrera precisó que la denostación e intento de desacreditación es un referente de la actual dirigencia estatal que ha operado con una mayoría artificial y ha hecho “oídos sordos” a los reclamos de la militancia.
Presentan balance en elecciones
El secretario general del partido, Javier Rivera Escalona, dio algunas precisiones sobre el balance electoral que tuvieron resultado de los comicios pasados. “Ganamos 10 municipios, uno de manera incidir y 9 de la coalición y hay que destacar que de esos nueve, cinco refrendaron su presidencia… Ayapango, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Texcaltitlán y Villa de Allende”.
Señaló que tendrán 75 regidores en toda la entidad, 6 síndicos, 9 presidencias municipales y cuatro diputaciones, dos de mayoría y dos de representación proporcional, sin embargo, advirtió las deficiencias que tuvieron y varias de ellas están presuntamente vinculadas con el dirigente estatal y su operación al frente de la fuerza política.
“Con este balance estamos identificando que nuestro partido tiene una amplia competitividad porque eso va a representar un trampolín para que podamos redistribuir una política de reposicionamiento más eficaz”.
Reconoció que hubo una ausencia de propuestas que atienden la realidad del estado; que es necesario revisar la política de alianzas; y dijo que es obligatorio reposicionarse porque el partido carece de una dirección estatal seria. Finalmente, adelantó que en breve presentarán la nueva estructura del PRD para la elección del 2023.
(milenio.com)