La Secretaría de Turismo del Estado de Durango, estima una derrama económica por 500 millones de pesos por el Eclipse Total de Sol del próximo lunes 8 de abril, con beneficio para los 10 municipios de la Región Lagunera de Durango ubicados en la franja en donde se apreciará mejor el fenómeno astronómico.
Los 500 millones de pesos, representan el 50% de la derrama económica anual que deja el sector turístico en sus cuatro segmentos como ecoturismo, de negocios, cultura y cinematografía, pues solamente durante todo el 2023 representó 1 mil millones de pesos.
Para el Eclipse Total de Sol, se prevé la presencia de aproximadamente 20 mil visitantes en la Región Lagunera de Durango, y se espera que empiecen arribar desde el fin de semana, pero además esta cifra podría incrementarse por la población flotante, informó Elisa María Haro Ruiz, Secretaría de Turismo del Estado de Durango.
Hasta el momento se tienen identificados turistas internacionales como grupos de japoneses, rusos, italianos, argentinos, alemanes, canadienses, británicos y por supuesto de estadounidenses por arribar a municipios de la Laguna.
“A lo que estamos alerta es a la gente que decida a último momento poder movilizarse”, expresó.
El Gobierno de Durango, a través de la Secretaría de Turismo, puso a disposición un sistema de transporte, el cual tiene como destinos de Durango capital hacia los municipios de Pueblo Nuevo, San Juan del Río, Canatlán y Nazas. Mientras que otros municipios de la Laguna como Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí, quedaron excluidos para motivar a las familias a permanecer en su lugar donde habitan y disfrutar de las actividades a realizar de manera local en los Centros de Observación.
Centros de observación en La Laguna
En Gómez Palacio
Los Centros de Observación están ubicados en; la Expo Feria, Acertijo Museo Interactivo y CONALEP Plantel Centro Mexicano-Francés.
En Lerdo
Los Centros de Observación en Campos México 98 y Parque Raymundo.
En Mapimí
Los Centros de Observación; Puente de Ojuela y la alberca de Pancho Villa.
Con este sistema de transporte, lo que buscan evitar es el colapso del sistema carretero y tiene un costo de 100 pesos de ida y vuelta. Se cuenta con dos opciones; la primera es salir desde el domingo y acampar y disfrutar el eclipse el lunes, y la segunda es un viaje exprés, es decir, la salida está programada desde muy temprano por la mañana para regresar después de pasar el fenómeno astronómico.
Con la finalidad de evitar un colapso en los servicios, el Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría de Turismo, giró avisos a las gasolineras así como a tiendas de conveniencia, principalmente de las comunidades más alejadas para prevenir el incremento de la demanda en gasolina y en alimentos.
Nazas, epicentro del fenómeno astronómico
Las Caravanas de la Salud, por otro lado, también se distribuirán en los diferentes puntos de la franja del eclipse. En Nazas, considerado como epicentro del fenómeno astronómico por ser el lugar en donde se observará por un mayor periodo de tiempo, se instalará el Quirófano Móvil.
También se abasteció de medicamentos en todos los centros de salud, principalmente aquellos para atender problemas ocasionados durante los campamentos.
Por el momento, la Secretaría de Turismo de Durango, mantiene la revisión de 20 Centros de Observación, distribuidos en los 10 municipios y elegidos por Protección Civil del Estado, preponderando la seguridad.
“Todo está perfectamente planeado, el de Protección Civil, el de Seguridad, el de Salud”.
Cabe resaltar que en cada uno de estos puntos, se concentrará un titular de alguna Secretaría del Estado, mientras que el Gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal permanecerá en Nazas, Durango, en donde también se prevé la llegada de la titular de la Secretaría de Educación Público (SEP), Leticia Ramírez Amaya.
(milenio.com)