Monterrey.- Cerca de 90 por ciento de los habitantes del norte del país accede a Internet desde su celular y 25.3 por ciento con su tableta, reveló estudio de Grupo Financiero Banamex.
El director de marketing de banca digital de la institución, Troy Amezcua, señaló lo anterior al presentar la “Encuesta sobre Hábitos Digitales, Brújula Digital 2014”, y añadió que el uso del celular para ingresar a la red seguirá con notable ascenso.
Entre las principales conclusiones a nivel regional norte – en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua y Nuevo León – también resaltó que 31 por ciento realiza compras por Internet.
El 20 por ciento de las personas utiliza Internet en su trabajo y 20.7 por ciento lo hace con el servicio de café Internet, apuntó.
Otro medio de acceso importante es el Internet fijo en casa, con 77.6 por ciento de utilización, mientras que 62.9 por ciento lo hace desde lugares con servicio de Wi Fi libre, acotó.
Expresó que una de las experiencias que mayor crecimiento ha tenido entre los internautas bancarizados, son las actividades que les permiten actuar en redes sociales.
El directivo manifestó que 90.2 por ciento de los internautas bancarizados usa el correo electrónico, además de que 87 por ciento de los bancarizados que usan Internet, llevan a cabo búsquedas de información.
De acuerdo con la encuesta, señaló, 91.5 por ciento realiza alguna descarga y 63.4 por ciento descarga música o películas.
Comentó que la experiencia digital de un banco no se reduce solamente a la banca en línea, sino a los servicios remotos que la institución ofrece mediante sus distintos canales.
En la región norte, apuntó, destacan como principales canales utilizados por los bancarizados, el uso de los cajeros automáticos con 94.5 por ciento, seguido por la visita a sucursales con 88 por ciento.
Refirió que el 21.1 por ciento utiliza la banca electrónica, el 14.2 por ciento realiza pagos por Internet, en tanto que 33.2 por ciento llama por teléfono a su banco.
En tanto, 88 por ciento de los bancarizados aún acude a la sucursal bancaria y 32.5 por ciento de los clientes de un banco visita el portal de la institución, agregó.
Asimismo, indicó que 9.2 por ciento de las personas ha descargado la aplicación del banco a su celular o tableta, y además 6.6 por ciento se conectan a su banco a través de una red social.
Explicó que el año pasado se levantó un encuesta a nivel nacional, con dos mil 247 cuestionarios a personas de nivel socioeconómico, que cuentan con al menos un producto bancario y utilizan Internet.
Amezcua expuso que 39 por ciento de la población mayor de 15 años que vive en las grandes ciudades del país con más de 400 mil habitantes, ya está bancarizado.