Debido a la tercera ola de contagios por covid-19, miembros del Frente de Trabajadores de Salud Guerrero confirmaron que el sistema hospitalario se encuentra colapsado, además explicaron que deben laborar sin el equipo de protección necesario o los medicamentos adecuados para tratar a los pacientes.
En rueda de prensa realizada en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, representantes del sector salud realizaron un llamado al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y a las autoridades federales para solicitar mayor atención a la carencias que se tienen en los hospitales.
También solicitaron que se realice una auditoría a la Secretaría de Salud del estado, pues existen plazas ocupadas por gente ajena a dicho sector.
El trabajador administrativo del puerto de Acapulco, Guillermo Ramírez Solís, refirió que el colapso en el sector salud se debe a la saturación de los centros médicos, la falta de personal que permanece en sus hogares, la ausencia de respeto a las medidas sanitarias, la falta de medicamentos y el estrés al que es sometido el personal, pues no cuentan con una seguridad económica.
En su intervención, la enfermera Catalina Salgado denunció que sus compañeros que se encuentran en las áreas de covid-19 están siendo explotados durante la pandemia, ya que se les exige trabajo extra sin compensación alguna, ni siquiera la asignación de bonos de riesgo y por el contrario, se han dado plazas de base a personal externo y administrativo que no ejerce la labor en los hospitales.
Además, denunciaron a la secretaria general de la sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Beatriz Vélez Núñez, de no realizar trabajo a favor del sector que representa, pues sólo se ha preocupado por colocar a sus familiares en altos rangos en diferentes hospitales.
Hasta la fecha, 140 trabajadores del sector salud del estado han muerto por covid-19, además de que a pesar de estar vacunados ya hay confirmación de cuatro contagios en diferentes hospitales, por lo que hicieron un llamado a los trabajadores de los servicios de salud para unirse al movimiento y protestar para conseguir las condiciones necesarias.
Finalmente, señalaron que merecen un trato digno y las condiciones adecuadas para atender a los pacientes contagiados por coronavirus.
(milenio.com)